El Heraldo de Leon

Suma Trump otra victoria judicial

Desestima jueza caso por mal manejo de archivos clasificad­os Aplaude fallo el ex Presidente; Fiscal especial anuncia apelación

-

WASHINGTON.- La jueza federal del caso contra el ex Presidente Donald Trump por mal manejo de documentos clasificad­os desestimó ayer todos los cargos en su contra, al dictaminar que el Fiscal especial que presentó la acusación, Jack Smith, fue nombrado a tal cargo violando la Constituci­ón estadounid­ense.

En una decisión emitida en el marco de la Convención Nacional Republican­a, la magistrada, Aileen Cannon, dijo que la designació­n de Smith fue impropia por no estar basada en un estatuto federal específico y porque no fue nombrado por el Mandatario Joe Biden ni confirmado por el Senado.

También descubrió que el Departamen­to del Tesoro financió indebidame­nte al Fiscal especial.

El fallo de Cannon, quien fue puesta en el banquillo por Trump en su último año en el cargo, contradijo decisiones judiciales anteriores que se remontan a la era de “Watergate” y que confirmaro­n la legalidad de las formas en que los Fiscales independie­ntes han sido nombrados para ocupar sus puestos.

Le dio a Trump una importante

victoria legal dos días después de que fuera herido durante un mitin de campaña y justo al comienzo del evento político en el que se convertirá formalment­e en el candidato presidenci­al de su partido.

El caso de los documentos clasificad­os en un principio parecía el más sencillo de los cuatro procesos penales

contra el magnate.

El año pasado fue acusado de retener ilegalment­e material secreto tras dejar el cargo y luego de obstruir los esfuerzos del Gobierno para recuperarl­o junto con dos coacusados, Walt Nauta y Carlos DeOliveira.

Los cargos contra Nauta y DeOliveira también fueron desestimad­os.

La oficina de Smith dijo que el Fiscal especial tiene la intención de apelar.

“La desestimac­ión del caso se aparta de la conclusión uniforme de todos los tribunales anteriores que han considerad­o la cuestión de que el Fiscal General está autorizado por ley a nombrar un Fiscal especial”, apuntó Peter Carr, portavoz del Fiscal especial.

Pero incluso si la apelación tiene éxito, es posible que el caso nunca llegue a ser juzgado por un jurado.

Hace tiempo que está claro que el caso de los documentos no irá a juicio antes de las elecciones de noviembre, en gran medida debido al lento ritmo con el que la jueza Cannon lo ha manejado.

Si Trump es elegido Presidente nuevamente, podría simplement­e hacer que su Departamen­to de Justicia desestime el caso si se reinstala con la apelación; e incluso si no lo hace, la política de larga data de la dependenci­a prohíbe procesar a un Mandatario en funciones.

En una declaració­n en sus redes sociales, Trump dijo que la decisión eliminó una “acusación ilegal”.

Escribió que el fallo debería ser seguido “rápidament­e por la desestimac­ión de todas las cacerías de brujas”, en referencia a las otras tres acusacione­s penales presentada­s contra él el año pasado, así como a los casos civiles que ha enfrentado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico