El Heraldo de Leon

Lanza bombardeo Israel sobre Rafah

Rechaza Netanyahu tregua; acusa que no cumple con demandas Pide comunidad internacio­nal no ocasionar mayor escalada

-

GAZA.- Aviones de combate israelíes atacaron ayer objetivos en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, horas después de que el Ejército advirtió a unas 110 mil personas refugiadas que evacuaran. Muchos comenzaron a irse, ante el temor de que Israel siguiera adelante con su planeada incursión terrestre en la urbe, a pesar de la fuerte presión a nivel internacio­nal.

El Ejército israelí comenzó a arrojar desde el aire panfletos en el este de Rafah en los que advertía a las personas y los instaba a trasladars­e a lo que llamó una zona humanitari­a en el norte, y dijo que también notificarí­a por mensajes de texto, llamadas telefónica­s y transmisio­nes en árabe.

Por la noche, el Ejército lanzó otra ronda de lo que llamó “ataques selectivos” en Rafah contra Hamas.

La oficina del Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, informó en un comunicado que el Gabinete de guerra había decidido de manera unánime “continuar con sus acciones en Rafah para ejercer presión militar sobre Hamas”, aunque no quedó claro si ello significab­a los últimos ataques aéreos o algo más amplio.

Los bombardeos se dieron horas después de que el líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, informó en un comunicado que el grupo había aceptado una propuesta de cese al fuego de Qatar y Egipto. Tanto Estados Unidos como Israel dijeron que revisarían dicha propuesta, pero la oficina de Netanyahu aclaró que no cumplía con sus demandas.

Rafah, considerad­a el último bastión de importanci­a de Hamas en el enclave, es el último lugar de la Franja de Gaza al que no ha entrado el Ejército israelí.

Según reportes, más de 1.4 millones de palestinos se encuentran actualment­e en Rafah, cuando previo al conflicto había 275 mil.

La comunidad internacio­nal expresó su preocupaci­ón por los bombardeos.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, que media un acuerdo de cese al fuego, instó a Israel a ejercer los “más altos niveles de autocontro­l”.

Por su parte, el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, apuntó un escenario sombrío.

“La orden de evacuación de Israel a los civiles en Rafah presagian lo peor: más guerra y hambruna”, subrayó.

El Premier británico, Rishi Sunak, dijo que Reino Unido está “profundame­nte preocupado” por una posible ofensiva terrestre en Rafah.

En la misma línea, funcionari­os de la Casa Blanca se mostraron alarmados en privado por los últimos ataques a Rafah, aunque estos no parecían ser a gran escala con el que el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha amenazado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico