El Heraldo de Juarez

GALLO ES EL FAVORITO

EL MEXICANO INTENTARÁ CONVERTIRS­E EN CAMPEÓN UNIFICADO WBC/WBA Y VENGAR UN REVÉS ANTE EL NICA

- POR JOSÉ LUIS CAMARILLO

Esta noche, en el American Airlines Center de Dallas, Texas, el sonorense Juan Francisco Gallo Estrada (41-3, 28 KOs), campeón mundial supermosca del WBC, subirá como favorito, en pos de la victoria más importante de su carrera. Enfrente tendrá al tetracampe­ón nicaragüen­se Román Chocolatit­o González (50-2, 41 KOs), monarca de la WBA, de quien buscará cobrar desquite de un revés por decisión unánime en noviembre de 2012.

Estrada busca convertirs­e en soberano unificado supermosca WBC/WBA. Un triunfo lo consolidar­ía entre los mejores púgiles libra por libra de la actualidad.

El Gallo (nació el 14 de abril de 1990 en

Puerto Peñasco, Sonora) ha innovado su bagaje técnico y es un boxeador más completo que aquel que se midió a González, por la correa minimosca de la WBA. Hoy, dos divisiones arriba, Juan Francisco llegará con todo su potencial, tras haber sido jerarca mosca WBA/WBO entre 2013 y 2015, pero dejó ese título por problemas con la báscula.

En el pesaje de ayer viernes, Estrada y González (nació el 16 de junio de 1987), igualaron en peso con 114.8 libras. El sonorense llegó con una bandera de México que le cubría espalda y pecho.

Estrada hará la tercera defensa del fajín de las 115 libras del WBC que le arrebató en abril de 2019 al tailandés Srisaket Sor Rungvisai, mediante una cátedra boxística. La lógica indica que si Estrada destronó

41 NOCAUTS EXHIBE GONZÁLEZ

114.8

LIBRAS

MARCARON EL SONORENSE Y EL NICARAGÜEN­SE

a Rungvisai, debería imponerse al Chocolatit­o, quien sufrió un duro nocaut a manos del asiático en septiembre de 2017 y cuyo poder de puños no es el mismo que cuando reinó en peso paja, minimosca y mosca.

Estrada y González tienen en común que son vencedores de Carlos Príncipe Cuadras. El Gallo lo hizo por partida doble, por puntos y por nocaut técnico. El nica batalló mucho para sacar un discutido fallo unánime sobre Cuadras, en septiembre de 2016, cuando le arrebató la corona supermosca del WBC al púgilista sinaloense.

Hay que resaltar que Estrada y González perdieron por cerrada decisión mayoritari­a con Rungvisai, en sus primeras citas con el tailandés, pero el desenlace posterior fue muy distinto en cada caso.

Un incentivo extra para Estrada es que el pinolero exhibe 20 triunfos en combates contra mexicanos, sin conocer la derrota, que lo motiva para ser él quien cobre venganza de sus coterráneo­s y pueda frenar esa seguidilla de triunfoa.

 ?? / FOTO: ED MULHOLLAND/MATCHROOM ?? Estrada y González se vieron por última ocasión, sin los guantes puestos.
/ FOTO: ED MULHOLLAND/MATCHROOM Estrada y González se vieron por última ocasión, sin los guantes puestos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico