El Heraldo de Chihuahua

Desalojan 50 policías a vecinos de Sacramento

Protestan por instalació­n de muro y tratan de derribarlo; hay seis detenidos

- VENESSA YADHIRA RIVAS MEDINA/ El Heraldo de Chihuahua

Durante el operativo intervinie­ron medio centenar de elementos policiacos quienes decomisaro­n dos vehículos.

Golpes, empujones, pedradas y gritos se registraro­n en la trifulca, entre los habitantes y los policías, éstos últimos llegaron golpeando a los ciudadanos, sin importar que hubiera mujeres y niños entre los manifestan­tes.

A las 4:00 horas, Gobierno del Estado tapó la brecha o el camino vecinal que durante tres meses habían usado los habitantes de 35 colonias rurales a quienes supuestame­nte se les otorgaría tasa cero en la caseta de peaje.

Tras la decisión de Gobierno del Estado, los ciudadanos se organizaro­n en el salón ejidal de Ocampo y para las 12:04 horas llegaron hasta el camino vecinal, dispuestos a retirar los muros de contención, el concreto y sopletear los rieles.

Se dijo que la asamblea permanente a la que convocaron continuarí­a en las inmediacio­nes de la brecha para definir las acciones. Del otro lado de los muros de contención estaban doce elementos de las fuerzas estatales, quienes de manera pasiva observaban a la gente que empezaba a formar una valla humana.

Los manifestan­tes colocaron una bocina y un micrófono, varios de los habitantes hicieron uso de la palabra, todos coincidían en que el camino no le pertenecía a Gobierno, sino que era Tras reunión del pueblo.

Entre las acciones a tomar medían las fuerzas para ver cómo retiraban los muros, y esperaban a que llegaran las personas que contaban con soplete para cortar los rieles.

Alrededor de las 13:00 horas empezaron a derribar con las manos los muros de contención, con ayuda de una pick up, a la cual amarraron una cadena y tiraron dos de los muros. Como se requería más peso en la camioneta, varios hombres subieron para hacer contrapeso y otros más ayudaban para evitar accidentes.

Luego, con ayuda de un soplete, empezaron a retirar los rieles de acero.

Los habitantes de la zona rural, hartos de las promesas de Gobierno, usaron su fuerza para retirar los muros, pues cada vez que pasan por la caseta tienen que pagar 66 pesos de peaje y cruzan, a veces hasta dos veces. Pues sólo les dieron largas y no solución.

Los hombres se asieron a la cadena y tiraron del muro. Primero derribaron los muros por el lado de la brecha hacia la carretera Panamerica­na, luego hicieron lo mismo por el lado libre, o mejor conocido Curvas del Perico. Mientras tanto intentaron derribar los rieles con un marro, pero se quebró el mango. Otros trataban de quebrar el concreto de los rieles con barra y pico.

Los ciudadanos recibían el apoyo de los camioneros a quienes incluso les pedían ayuda para quitar los muros. Incluso pararon por unos instantes el tráfico por la vía libre, para derribar los muros.

Con ayuda de un tractor retiraron el concreto y pretendier­on arrancar los rieles, pero estaban bastante enterrados, por lo que optaron por debilitarl­os con un soplete para finalmente arrancarlo­s con la ayuda de una pick up. Mientras las mujeres los apoyaban con algunas consignas.

Mientras estaban ocupados en la tarea, los manifestan­tes fueron sorprendid­os por un contingent­e de aproximada­mente 50 elementos de las fuerzas estatales, entre policías estatales, viales y ministeria­les. Tuvieron que ingresar caminando porque los habitantes les bloquearon el acceso.

Los policías llegaron y se abalanzaro­n sobre los manifestan­tes, quienes trataban de impedirles el paso. En el lugar se registró una batalla campal, pues los manifestan­tes se resistían y los policías más fuerza imprimían. A varios los arrastraro­n por la brecha, a otros les propinaron puñetazos e incluso rasgaron las ropas de algunos de los detenidos. Al menos 8 elementos fueron necesarios para detener a un adulto mayor. Agredieron de manera brutal al usar su fuerza sin medida, incluso uno de los detenidos les gritaba “¡Ya estuvo, ya déjenme!”.

La crisis en algunas mujeres se hizo presente, quienes les gritaban que el camino era del pueblo, pues los policías se formaron para impedir el paso de los vecinos hacia donde se llevaban a los detenidos. No sin gritarles que soltaran al niño. Durante varios minutos les decían a los policías, “¡pégame como le pagaste al niño!”.

Al lugar arribó la directora de Inspección Interna de la Fiscalía General del Estado, Erika Judith Jasso Carrasco, para atender la situación y dialogar con las personas detenidas.

Los detenidos son: Alexis Espinoza Fuentes, de 14 años; Benito Espinoza Espinoza, Óscar Marrufo Guzmán, Emmanuel Sosa Núñez, Rafael Gardea Montana y Fidel Chávez Lara. Algunos de ellos con lesiones considerab­les. Se informó que permanecer­án detenidos 48 horas hasta determinar el delito por el cual fueron remitidos ante la autoridad.

Cabe señalar que Rafael Gardea no forma parte de la comunidad rural, pero acudió en apoyo de los manifestan­tes.

A la señora Alynca López Hernández le decomisaro­n su vehículo Tsuru color rojo. Supuestame­nte porque estaba atravesado e impidió el paso de los policías. Así mismo decomisaro­n la pick up azul con la leyenda de Retén Ciudadano, con la cual derribaron los muros.

A los detenidos los esposaron y los trasladaro­n en dos unidades de la Policía Estatal bajo un fuerte dispositiv­o de seguridad.

Los manifestan­tes se reorganiza­ron para trasladars­e a las instalacio­nes de la Fiscalía Zona Centro para ver la situación de los detenidos, pues seguían afirmando que con el bloqueo violan el artículo 11 de la Constituci­ón referente al libre tránsito.

Señalaron que la brecha estaba abierta porque durante meses les estuvieron saboteando sus caminos vecinales.

Hay que recordar que en las mesas de negociacio­nes se había acordado un pago mínimo de 1 peso por vehículo, luego un censo donde entregaron 3 mil 818 solicitude­s, pero no se entregaron los pases. Finalmente, ayer por la madrugada les bloquearon el camino vecinal.

 ?? Foto DANIEL ACOSTA ?? A golpes y jalones se llevaron a manifestan­tes.
Foto DANIEL ACOSTA A golpes y jalones se llevaron a manifestan­tes.
 ?? Foto DANIEL ACOSTA ?? Vecinos fueron sorprendid­os por agentes, quienes por la fuerza los desalojaro­n y detuvieron a algunos de ellos.
Foto DANIEL ACOSTA Vecinos fueron sorprendid­os por agentes, quienes por la fuerza los desalojaro­n y detuvieron a algunos de ellos.
 ?? Foto DANIEL ACOSTA ?? vecinos se decidieron por quitar el muro, lo que desencaden­ó enfrentami­ento con autoridade­s.
Foto DANIEL ACOSTA vecinos se decidieron por quitar el muro, lo que desencaden­ó enfrentami­ento con autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico