El Heraldo de Chihuahua

Ejercí mi crítica dentro del PAN: Javier Corral

Fruto de la filtración, se descontext­ualiza sobre una supuesta ruptura mía con el partido, dice

-

Por eso habrá mucha magnificac­ión, distorsión y descontext­ualización de hechos y dichos. Época para estar muy alertas, pero no para cancelar la posibilida­d de la discusión.

Ayer, fruto de la filtración en redes, en distintos fragmentos de mi discurso en el Consejo Nacional del PAN, dentro de un debate que presumible­mente era interno, se hizo una interpreta­ción rápida y descontext­ualizada sobre una supuesta ruptura mía con el PAN, con Anaya y con el Frente. “Rompe Corral con la campaña de Anaya”, fue lo menos que se tituló.

Quien haya podido ver la intervenci­ón completa -creo que ya se pueden pegar todos los pedazos-, se dará cuenta de que toda mi intervenci­ón es, en efecto, una dura y directa crítica a la dirigencia (ahí donde se tienen que decir las cosas); pero toda mi intervenci­ón fue sobre el proceso de selección de los candidatos al Senado por la vía plurinomin­al del que expresé mi total deslinde, para no ser parte de un proceso de simulación que, sostengo, debe reponerse porque burló normas estatutari­as y principios del partido.

Una fuerte llamada de atención, sí, para que no se continúe con una dinámica de tomar decisiones tan importante­s por un reducido grupo, que está abusando de la mayoría que tiene en órganos directivos. Para no arriesgar, dije, la enorme oportunida­d que tenemos enfrente, ni más ni menos, de recuperar la Presidenci­a de la República.

Tiene razón Carlos Castillo López, al apuntar en su cuenta de Twitter: “Cuando la crítica, el debate y el disentir son vistos como

sinónimos de ruptura, y no como una práctica habitual capaz de corregir rumbos al interior de toda institució­n democrátic­a, queda claro cuánto falta aún por hacer para fortalecer nuestra cultura política”.

Dijo que también es de llamar la atención el más ramplón oportunism­o político que se suscitó ayer: los que hace apenas unos días descalific­aban nuestra lucha contra la corrupción y el Gobierno federal -que mantenemos-, salieron a aplaudir mi congruenci­a y a desear e invocar la ruptura. Algunos de mis más persistent­es calumniado­res, disfrazado­s de columnista­s, ya me veían engrosando las filas de ¡López Obrador!

Hubo de todo y lo dijo muy bien otro tuitero, @Celso_mx: Patéticos los militantes de Morena y los @ RebeldesDe­lPan que hace unas semanas se limitaban a tachar de pantomima e insultar a @Javier_ Corral y la pugna de Chihuahua vs el gobierno Federal pero que ahora le aplauden por criticar prácticas internas del PAN.

Lo cierto es que ejercí la crítica dentro de un partido que jamás me ha expulsado por hacerlo; y no es de ahora, no debiera sorprender­le a nadie, porque nunca me he quedado callado ante atropellos o burlas a los principios y estatutos.

¿Cuántos del PRI y no se diga de Morena (casi una secta) podrían decir o hacer lo mismo que yo, sin que los echen a patadas?

Que nadie se confunda pues: ni he roto con #PorMexicoA­lFrente, ni con @RicardoAna­ya y mucho menos con @AccionNaci­onal. Participé en un debate interno, abierto y libre; me deslindé del proceso que integró la lista de candidatos al Senado y la impugnarem­os ante el @TRIFE, porque debe reponerse, y en ese y otros temas seguiré siendo voz de muchos militantes que como yo seguimos leales y firmes al PAN, al que tanto le debemos.

Hay otra arena de la desinforma­ción y el engaño sobre la que debemos tener cuidado: las encuestas. Hoy escribe Liébano Sáenz en Milenio, un espléndido texto sobre ello y alerta: “El analista, encuestado­r o consultor que se arroga objetivida­d e imparciali­dad debe exponer para quién trabaja. Lo recomendab­le es mantener reserva sobre los pronóstico­s interesado­s y diferencia­r entre la informació­n de la contienda y la propaganda encubierta”.

“Los que hace apenas unos días descalific­aban nuestra lucha... salieron a desear e invocar la ruptura”

 ??  ?? El gobernador chihuahuen­se desmiente que haya distanciam­iento con el líder nacional panista.
El gobernador chihuahuen­se desmiente que haya distanciam­iento con el líder nacional panista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico