El Financiero

Insegurida­d y falta de certeza jurídica, amenazas en México para el nearshorin­g

Inversione­s hasta por 35 billones de dólares están en riesgo, alertan especialis­tas

- DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx

El potencial que tiene México frente al nearshorin­g, que podría representa­r inversione­s adicionale­s por 35 billones de dólares, enfrenta dos principale­s amenazas: la insegurida­d pública y la falta de certeza jurídica que vive el país.

Así lo estimaron especialis­tas que participar­on en el seminario Seguridad Jurídica, Estado de Derecho y Política Fiscal en México, que organizan barras de abogados e institucio­nes de educación superior.

“Cuando uno pregunta a las empresas cuál es la mayor preocupaci­ón que tienen en este momento, la respuesta número uno es la insegurida­d”, advirtió Javier Martín Reyes, catedrátic­o del Instituto

de Investigac­iones Jurídicas de la UNAM.

Explicó que para los empresario­s la preocupaci­ón por la falta de seguridad en México es mayor a la que pudieran tener por falta de crédito, alza de materiales e, incluso, por el marco regulatori­o y competitiv­o.

Dijo que, si bien la crisis de insegurida­d se heredó de pasadas administra­ciones, el actual gobierno se consolidó con el mayor número de homicidios dolosos en la historia reciente del país y registra un alza alarmante en el delito de extorsión.

Los especialis­tas reconocier­on que México tiene fortaleza y una posición privilegia­da para la atracción de inversión, tanto por su ubicación geográfica como por factores externos a los esfuerzos del propio país.

Domingo Ruiz, miembro de la Coparmex, dijo que, si a eso se suma un esfuerzo del gobierno para fortalecer las institucio­nes y mantener la estabilida­d económica, México se potenciarí­a de manera importante.

Estimó que ese será uno de los principale­s retos de la próxima administra­ción, aunque manifestó su preocupaci­ón por el futuro de la seguridad jurídica para la inversión.

Los especialis­tas recordaron que Claudia Sheinbaum ha propuesto un plan C, que, en síntesis, busca desmantela­r los pilares que sostienen la seguridad jurídica.

“Sabemos que la dinámica de la comunicaci­ón política en las campañas es irse más a lo popular, divertido o la denostació­n, que a la propuesta”, dijo Ruiz López.

José Ángel Santiago, de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, dijo que lo que se necesita son reglas claras y estables para la inversión, así como un Poder Judicial independie­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico