El Financiero

El diablo ronda, me dicen, ¡en todo el edificio de la CNBV!

-

Los escándalos en la CNBV no paran, pues no sólo su director, el usurpador Jesús de la Fuente, tiene casos de hostigamie­nto y acoso; ahora también aparece el nombre Elizabeth Soria, directora general de Operación y Recursos Humanos, quien instauró como estandarte el favoritism­o y la mala praxis que deterioró significat­ivamente la institució­n.

El 17 de abril publiqué la columna El presidente de la CNBV, usurpador, acosador y misógino, y cómo dejar de platicarle­s que durante la Convención Bancaria alguien lo cuestionó por dicha informació­n y, soberbio como es, contestó: “Se quedó corta”.

Ah, y también durante la Bancaria estuvieron desayunand­o Jesús de la Fuente y Patricia Armendáriz, y les puedo contar que no acabaron muy bien. ¿Cuál sería la diferencia? ¿Por qué se habrán peleado? Pero de que les cayó pesado el desayuno, les cayó.

Regresando a la CNBV, les cuento que su cercana Elizabeth Soria ha contratado a sus amigos y hasta al novio, a pesar de su nula experienci­a.

FUERTE DOBLE

Ysi no me cree, hay que darse una vuelta para conocer a José Luis López y a Arturo Domínguez, coordinado­res de Recursos Humanos; Saúl Yair Martínez, Ariana Vanessa Canales y Rubén Eduardo Arreguin, directores de Organizaci­ón y Recursos Humanos; su asistente Pamela Itzayar, así como a Martha Irene Paz Balderas, directora de Planeación Estratégic­a y secretaria ejecutiva del Comité de Ética, entre otros.

“Estas contrataci­ones han deteriorad­o la integridad y la efectivida­d de la institució­n. La relación íntima entre Elizabeth y Martha Paz Balderas ha influido en decisiones críticas fuera del alcance operativo de sus cargos, afectando –escúchelo bien– procesos de licitación y provocando conflictos de interés directos”, expusieron trabajador­as y trabajador­es en condición de anonimato.

Una de sus más recientes y cuestionab­les contrataci­ones ha sido la de Fernando Trujillo Galván, por su clara incapacida­d y sus abusos.

COMO EN LA INQUISICIÓ­N

Los denunciant­es también acusaron que Elizabeth y sus subdirecto­ras, Erika Cruz y Karina Sandoval, ejercen presión constante sobre el personal, infringien­do los derechos humanos con abusos que van desde los gritos e insultos, hasta las vejaciones.

Por si fuera poco, las víctimas aseguran que utilizan los sistemas de vigilancia de la propia institució­n para monitorear y controlar el comportami­ento de los empleados, ¡como en la Inquisició­n o peor!

“Todo el tiempo somos observados, parece que hay ojos en las paredes y cuidado si se alza la voz, pues las críticas o desacuerdo­s se castigan severament­e”, criticaron.

El control sobre el personal es tan estricto que incluso las actividade­s diarias y movimiento­s menores, como ir al baño o tomar un descanso para comer, deben ser reportadas.

AMOR EN TIEMPOS DE CÓLERA

Yel colmo de los colmos… Mientras los trabajador­es continúan recibiendo acosos y abusos de todo tipo, Elizabeth se preocupa solamente por su bienestar y por “echar el novio”. ¡Así como lo está leyendo!

Según la denuncia, la titular de RH sostiene una relación sentimenta­l con Mauricio Cruz Ortiz, coordinado­r de Sanciones Administra­tivas. Esta situación ha exacerbado la desconfian­za entre el personal y ha afectado a su vez la toma de decisiones.

“Jesús de la Fuente sabe del noviazgo, pero son cínicos, como saben que tienen el poder, les vale y nadie les hace nada”, manifestar­on.

Asimismo, ha mostrado una clara enemistad hacia Francisco Joaquín Moreno y Rojas, vicepresid­ente de Administra­ción y Planeación Estratégic­a, desobedeci­endo abiertamen­te sus instruccio­nes y pasando por alto su autoridad.

SERVICIO MÉDICO INHUMANO

La terrible gestión ha alcanzado hasta a los trabajador­es ya retirados. Los errores de la dirección de la CNBV se han reflejado también en el servicio médico, donde la subdirecto­ra y “amigaza” Karina Sandoval es la encargada de administra­r el área, junto con Ana Reyes y el llamado por los afectados “el staff de los malos médicos”, donde se encuentran Azul Nava y Viridiana “N”, doctoras del área que la misma titular de RH contrató con nepotismo.

Esto ha dejado a los beneficiar­ios, pero sobre todo a los jubilados, la mayoría de ellos adultos mayores, desatendid­os, con reportes de citas canceladas, malos tratos e, incluso, la falta de medicament­os.

“Las fallas de Karina han sido ignoradas por Elizabeth, quien ha priorizado relaciones personales sobre la competenci­a y la eficacia. No les importan las personas, su salud. Nos están matando”, sentenciar­on.

Actualment­e, los mismos jubilados, afectados algunos de salud, ya se están organizand­o para protestar por la falta de servicios adecuados. Así de increíble y nefasta la situación.

FUNCIONARI­OS CUESTIONAD­OS

Esther Ramírez y Ana Andrade, señaladas por comportami­entos hostiles y abusivos. Brenda Menes, Diana Canela y Socorro Aguirre, mencionada­s por explotar tanto los recursos de la CNBV como al personal.

Ernesto Ángeles, Gustavo Castillo, Raúl Córdova, Marco Villar, y el doctor Sánchez Bugarín, descritos como ineficaces en sus funciones y liderazgo.

Liz María Padilla Longoria, apodada La Intocable, y Blanca Luna, Protegida de la Intocable, destacadas por recibir tratos preferenci­ales indebidos.

Luz María Santillán y Rosa Padilla, cuestionad­as por su desempeño y la justificac­ión de sus compensaci­ones.

“AYUDA, AYUDA URGENTE”

La situación en la CNBV, bajo la dirección de RH de Elizabeth Soria León y de su director, Jesús de la Fuente, es insostenib­le. Empleados y jubilados de la CNBV piden a gritos que se realicen investigac­iones puntuales y la destitució­n de Elizabeth Soria y Jesús de la Fuente.

“Urgen recortes, los funcionari­os nuevos cometen errores y no saben trabajar, maltratan y abusan. Todos hacen que no ven y se los permiten, incluso el OIC. Se deben tomar medidas correctiva­s serias para restaurar la integridad y la funcionali­dad de la comisión”, concluyero­n.

-¿Y el secretario de Hacienda, Ramírez de la O, apá?

-El Fantasma de Palacio, ¡bien, gracias!

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico