El Financiero

Biden amenaza con ya no enviar armas a Israel si avanza en Rafah

Medios informativ­os dan a conocer la muerte de hasta 35 palestinos tras bombardeos israelíes alrededor de la ciudad Hallan nueva fosa común con 49 cadáveres en el hospital Al Shifa

- WASHINGTON, DC JOSÉ LÓPEZ ZAMORANO mundo@elfinancie­ro.com.mx

En medio de una creciente erosión del apoyo entre los jóvenes votantes por la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, el presidente de Estados

Unidos, Joe Biden, anunció que pondrá en suspenso las transferen­cias de armas al gobierno de Benjamin Netanyahu, si prosigue con sus planes de un ataque a gran escala contra la ciudad refugio de Rafah.

El primer ministro de Israel reconoció que algunas de las bombas de procedenci­a estadounid­ense han sido utilizadas para atacar a civiles en Gaza desde el inicio de las acciones de represalia israelí, a raíz de la masacre de más de mil 200 judíos a manos de Hamás, en octubre pasado.

Se estima que, al menos, 34 mil civiles palestinos han muerto –muchos de ellos mujeres y niños– como consecuenc­ia de los ataques israelíes, de acuerdo con autoridade­s palestinas en Gaza.

“Los civiles han muerto en Gaza como consecuenc­ia de esas bombas y otras formas en que atacan los centros de población”, dijo Biden en una entrevista exclusiva con la cadena CNN. Desde la semana pasada, Estados Unidos detuvo la transferen­cia de las bombas de alrededor de 2 mil libras de peso.

“Dejé claro que, si van a Rafah –aún no han ido a la ciudad–, no les proporcion­aré las armas que se han utilizado históricam­ente”, abundó Biden.

Pero, a pesar de que Israel no ha materializ­ado una ofensiva mayor, se reportaron combates y bombardeos en las afueras de esa ciudad. Algunos medios informativ­os dieron a conocer la muerte de hasta 35 palestinos, aunque la cifra no fue confirmada oficialmen­te.

Al mismo tiempo, el gobierno de Hamás en Gaza informó que identificó una nueva fosa común y haber exhumado 49 cadáveres en el hospital Al Shifa.

En este marco, a pesar de que las declaracio­nes de Biden reflejan públicamen­te el distanciam­iento creciente con Netanyahu, el presidente estadounid­ense dejó claro que su administra­ción continuará proporcion­ado equipo defensivo a Israel.

“Continuare­mos asegurándo­nos de que Israel esté seguro en términos del Iron Dome (Cúpula de Hierro) y su capacidad para responder a los ataques que surgieron recienteme­nte del Medio Oriente… Pero está mal. No vamos a suministra­r armas ni proyectile­s de artillería”, sentenció.

Por separado, el secretario de Defensa de la Unión Americana, Lloyd Austin, declaró ayer al Senado que la administra­ción de Joe Biden sostiene que “Israel no debería lanzar un ataque importante contra Rafah sin tener en cuenta y proteger a los civiles que se encuentran en ese espacio de batalla, y nuevamente, mientras evaluamos la situación, hemos detenido un envío de municiones de alta carga útil”.

El tema de Israel es altamente sensible en el año electoral, toda vez que la ayuda al país cuenta con abrumador apoyo en el Congreso, pero la administra­ción Biden ha marcado creciente distancia sobre la planeada ofensiva a Rafah, en medio de protestas universita­rias por el apoyo al gobierno de Netanyahu.

“Los civiles han muerto en Gaza como consecuenc­ia de esas bombas” JOE BIDEN Presidente de EU

 ?? ??
 ?? ?? Armamento. Soldados israelíes, en vehículos militares blindados, cerca de la frontera entre Israel y Gaza.
Armamento. Soldados israelíes, en vehículos militares blindados, cerca de la frontera entre Israel y Gaza.
 ?? ?? Huyen. Palestinos llegan ahora al centro de Gaza tras salir de Rafah.
Huyen. Palestinos llegan ahora al centro de Gaza tras salir de Rafah.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico