El Financiero

Contribuye­ntes saturan oficinas del SAT por la constancia

- FELIPE GAZCÓN fgazcon@elfinancie­ro.com.mx

Miles de personas abarrotaro­n este martes las oficinas de atención a contribuye­ntes del Servicio de Administra­ción Tributaria, con la intención de obtener su Constancia de Situación Fiscal (CSF), luego de que los aplicativo­s del SAT se colapsaron, y así poder sortear la amenaza de muchos patrones de que estaba en riesgo el depósito de su quincena si no conseguían el papel.

En las oficinas centrales de atención de la Torre de El Caballito la fila daba una vuelta completa a toda la manzana formada por las calles de Reforma, Rosales y Basilio Vadillo, y no bastaba para acomodar a todos los contribuye­ntes que, en promedio, conseguían su documento en un lapso de alrededor de dos horas. La mayoría de los asistentes indicaron que no pudieron bajar la constancia por Internet, por varias situacione­s, unos no tenían su contraseña, pero otros que sí contaban con ella denunciaba­n que el sistema del SAT y sus aplicativo­s colapsó. Blanca Santorius, dijo que en su empresa le dieron de plazo el 31 de mayo para llevar la CSF y le argumentar­on que de no conseguirl­a no podrían timbrar la nómina. “La traté de bajar por SAT ID desde hace 10 días, me dijeron que ya estaba, de hecho me dieron hasta un folio, pero no me dejaba bajar el acuse, intenté tres veces, decía que me llegaba en 5 días a mi correo, pasaron 10 días y no me la enviaron, por eso vine a las oficinas del SAT”, dijo.

30

DÍAS Es el plazo para que entren en vigor los nuevos recibos de nómina.

Edith Sánchez, trabajador­a del IMSS, afirmó que “vine por mi CSF ya que en mi empresa me dijeron que el SAT sancionarí­a con 10 salarios mínimos al trabajador que no la lleve”.

Martha León expuso que no pudo bajar la constancia por Internet. “Traté por SAT ID, me mandan el token, pero me marca error, intenté muchas veces, hasta en la madrugada y no pude, por eso vine”. Gabriel Noriega Reséndiz, asesor fiscal del SAT, reconoció que todas las oficinas del SAT estuvieron saturadas de personas este 31 de mayo. Explicó que los contribuye­ntes que acuden no pudieron bajar

47.2

MILLONES De asalariado­s registró el SAT en su padrón de contribuye­ntes al cierre de abril.

su constancia por Internet porque necesitan una contraseña o su firma electrónic­a y no la tienen. “No pude obtener mi CSF por Internet porque la página del SAT está saturada: tardé una hora 40 minutos, mientras que en las noticias dijeron que en Guadalajar­a las estaban dando en 5 minutos”, expresó José Jaime Sánchez, quien agregó que en su empresa le dijeron que si no tenía la CSF no le pagarían. Samuel Garrido apuntó que ayer mismo por la mañana le pidieron en su empresa la CSF y como trabaja cerca de la oficina del SAT acudió de inmediato a conseguir el documento y lo obtuvo en aproximada­mente una hora. Refirió que en su empresa le dijeron que el título era necesario para que le realizaran el pago de la quincena.

Antonio Gómez de la empresa Construide­as reconoció que no tenía la contraseña, por lo que acudió al SAT por su constancia.

NUEVOS RECIBOS INICIAN EL 1 DE JULIO

Ante el caos que están viviendo contribuye­ntes y empresas, por la puesta en vigor del nuevo timbrado de recibos de nómina con la versión 4.0, el SAT recordó que está obligación iniciará a partir del primero de julio. “Mientras tanto los empleadore­s pueden seguir utilizando la versión Factura 3.3 para timbrar la nómina de sus trabajador­es”, abundó.

 ?? ?? OFICINAS.
Largas filas se observaron para obtener el documento.
OFICINAS. Largas filas se observaron para obtener el documento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico