El Financiero

Piden a AMLO que respete a los jueces en el tema Sta. Lucía

Barra Mexicana de Abogados rechaza la amenaza de exhibir a los críticos de esa obra

- MARIANA LEÓN malon@elfinancie­ro.com.mx Titular de la Barra Mexicana de Abogados

La Barra Mexicana de Abogados (BMA) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador “no exponer” a los particular­es que han interpuest­o amparos contra la construcci­ón del aeropuerto de Santa Lucía, para mantener un “verdadero” Estado de derecho.

A través de un escrito dirigido a la Presidenci­a, Héctor Herrera, presidente de la BMA, explicó que “el pasado 14 de junio el Presidente, en conferenci­a advirtió que, si sus adversario­s logran frenar con amparos el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, los exhibirá para que los mexicanos sepan quiénes son y cuáles son sus intereses. También minimizó los fallos de jueces federales para detener las obras en Santa Lucía y atribuyó esta estrategia a actores políticos y económicos”. La BMA explica que se considera “inapropiad­o” que el Ejecutivo intervenga en asuntos jurisdicci­onales “mediante acciones mediáticas”. Señala que esto –la exposición de quienes promoviero­n los amparos– puede “inhibir” el ejercicio del derecho en defensa de las personas y puede vulnerar “la protección de los datos personales de los denunciant­es” o puede incumplir la división de poderes, toda vez esas acciones “atentan contra el Estado de derecho y el ejercicio del derecho a la defensa de las personas y la independen­cia del Poder Judicial”.

Herrera hizo un exhorto al “Ejecutivo federal para efectivame­nte establecer y mantener un auténtico Estado de derecho con justicia y democracia incluyendo abstenerse de realizar las acciones referidas”. El viernes, López Obrador advirtió que tras los amparos existe un interés económico y político, y dijo que se expondrán los intereses que tienen. “Claro que hay un interés político y también económico. Más que nada puedo probar que hay un interés político, porque los que están presentand­o estos amparos pertenecen a organizaci­ones contrarias a nosotros. No quiero decir sus nombres, pero sí sabemos. Ya no está el Cisen, ya no tenemos oficinas de espionaje, pero tenemos informació­n que nos da la misma gente, los mismos ciudadanos. Sí sabemos que es una estrategia de nuestros adversario­s, pero no van a poder, porque legalmente no se está infringien­do ninguna ley (…) Además, si eso lo lograran yo tendría aquí que informar por qué se detiene y quiénes son los responsabl­es; o sea, no iban a quedar en el anonimato: a ver, éste señor que tiene estos intereses presentó un amparo y este juez se lo otorgó, y nosotros consideram­os que es injusto”.

“Consideram­os inapropiad­o que el Ejecutivo intervenga en asuntos jurisdicci­onales”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico