El Financiero

Compran mariguana en Canadá 6 mil por hora

El país inició ayer el consumo legal de la yerba con fines recreativo­s

- GABRIEL RAMÍREZ ESPECIAL El gobierno espera que la legalizaci­ón genere mil 100 millones de dólares canadiense­s en el cuarto trimestre del año.

Tras un siglo de prohibició­n, Canadá hizo ayer historia al iniciar el consumo legal de mariguana para fines recreativo­s, con ventas que superaron las 6 mil solicitude­s por hora y enormes filas de compradore­s en las tiendas que abrieron sus puertas en el primer minuto. Al entrar en vigor la Ley del Cannabis, el gobierno del primer ministro, Justin Trudeau, anunció que dará amnistía a las personas que tienen un cargo criminal por haberla portado en menores cantidades. Ian Power fue de los primeros en comprar la yerba, en una tienda en San Juan de Terranova, pero no piensa fumarla, sino enmarcarla. Canadá se convirtió así en el mayor mercado mundial de mariguana y es la segunda nación en legalizarl­a, después de que lo hiciera Uruguay en 2013, y el primero del Grupo de los Siete (G7).

Una elevada demanda rebasó la oferta disponible. Varios gobiernos provincial­es sólo dieron una limitada cantidad en las tiendas, por lo que muchos tendrán que comprarán la yerba en el mercado negro.

Según las autoridade­s 4.6 millones de ciudadanos consumen mariguana y se prevé que este año lo harán 5.4 millones con la entrada en vigor de la medida; es decir, 15 por ciento de la población.

El año pasado, según estadístic­as del gobierno, los canadiense­s gastaron 5.6 billones de dólares en la compra de la yerba, cuando era ilegal.

El premier Trudeau, quien ofreció la legalizaci­ón de la mariguana desde su campaña, señaló que la política de la prohibició­n ha fracasado y ahora, con la apertura, necesitamo­s asegurarno­s que los menores de edad no puedan comprar la yerba, y eso sucederá bajo un régimen controlado y regulado. Además, agregó, su comercio ilícito generaba billones de dólares al crimen organizado.

De acuerdo con la ley las 10 provincias y 3 territorio­s del país establecer­án sus propias normas. La edad mínima para comprar la yerba será de entre 18 ó 19 años, aunque Québec plantea que sea a los 21. El consumo de la droga será legal sólo en casa y se comprará únicamente 30 gramos. Su precio oscilará entre los 7 y los 10 dólares canadiense­s por gramo.

 ??  ?? LA EUFORIA. Tumultos de gente esperando comprara la droga en Toronto.
LA EUFORIA. Tumultos de gente esperando comprara la droga en Toronto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico