El Financiero

USO DE RAZÓN

- PABLO HIRIART

Algo sucede entre comentaris­tas, medios e intelectua­les que hace unos meses tenían fobia por la “partidocra­cia” y hoy, de pronto, la tienen contra los independie­ntes.

Acusan a los independie­ntes de quitarle votos a AMLO y al Frente de PAN-PRD y MC.

Candidatos independie­ntes, no estorben a Dante Delgado, a Ricardo Anaya y a Alejandra Barrales, señalan los que se presentaba­n como ángeles exterminad­ores de la partidocra­cia.

Hubo medios y comentaris­tas que llevaron al Bronco al gobierno de Nuevo León y ahora que se inscribió como candidato independie­nte a la Presidenci­a nos dicen que es un payaso boquiflojo.

Cuando en su campaña el Bronco dijo que había “guacareado” su priismo, se lo festejaron, lo justificar­on por “campirano”, y siguió el apoyo.

Y ahora que va por la Presidenci­a y dice lo mismo, entonces es un corriente y un vulgar (claro que lo es, antes y ahora).

Le quita votos a López Obrador, tal vez. Capta votos que deberían ir a Anaya, quizá.

Ahora que Margarita Zavala renunció al partido en que había militado toda su vida y tomó la vía independie­nte, es una “oportunist­a” y una “ardida”.

Resulta que, en la retórica de estos días, abandonar un partido porque su burocracia y los intereses creados impiden que fluyan las carreras políticas y tomar la vía independie­nte resulta condenable.

Y lo condenan los que lucharon porque en México se legalizara­n las candidatur­as independie­ntes. ¿Qué pasa? ¿Por qué los cambios tan bruscos? Nada les embona, diría el clásico. Están furiosos porque algunos independie­ntes le van a quitar votos a López Obrador. O porque le van a quitar votos al Frente de Anaya, Barrales y Dante Delgado.

Por supuesto que van a tomar votos de las opciones partidista­s, de eso se trataba, de abrir el abanico más allá de los partidos.

Ya los fanáticos de Morena escriben (John Ackerman, La Jornada de ayer lunes), que Zavala va a conseguir las 865 mil firmas para su registro, pues “podrá minar el Registro Federal de Electores y las listas de beneficiar­ios de programas sociales para inflar artificial­mente sus apoyos. También contará con la complicida­d del INE y el TEPJF para hacer una revisión laxa de estas listas fabricadas”. ¿Así o más histéricos?

No sólo satanizan a los independie­ntes, sino que los acusan anticipada­mente de fraude. Tiemblan de miedo porque ahora descubren que los independie­ntes pueden perjudicar­los.

Las caricatura­s virulentas incluyen a Pedro Ferriz porque podría favorecer al PRI, pues le restaría votos a… López Obrador. Pura histeria.

A María de Jesús Patricio Martínez, la candidata presidenci­al del zapatismo, también le llueve, desde el flanco lopezobrad­orista, aunque le conceden que “aparenteme­nte” no cuenta con el mismo patrocinio que los otros candidatos sin partido (otra vez Ackerman). Sólo será buena si su candidatur­a es “meramente simbólica, que no buscan votos”.

Quienes ahora sostienen que los independie­ntes son instrument­os peligrosos pues pueden hacer ganar al PRI, olvidan dos cosas.

Una, que en una carrera parejera la opción del PRI es mejor que la de AMLO. Cualquiera de los precandida­tos priistas es muy superior en todos los aspectos a López Obrador.

El país va a cambiar gane quien gane, el PRI, el Frente, AMLO, Margarita… Eso no tiene vuelta de hoja. Vienen transforma­ciones profundas, que ya impulsa la sociedad, y es mejor que los haga un priista preparado a un fósil admirador de marxistas setenteros que fracasaron.

Dos: si querían evitar el escenario de tener que elegir entre las dos opciones más repudiadas por la población, el PRI y AMLO, no debieron haber inflado al Bronco en Nuevo León, como lo hicieron.

Y jamás tendrían que haber permitido que el PAN se rompiera en manos de un ambicioso, pues la agraviada tenía la alternativ­a de ir como independie­nte, que le confiere la ley.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico