El Financiero

Arde California; incendios dejan 10 muertos y 30 mil evacuados

Investigan la causa del desastre mientras intentan sofocar las llamas desde el aire

- LOS ANGELES, EU AGENCIAS

Al menos diez muertos y un centenar de heridos han dejado a su paso grandes incendios que azotan el norte de California, por lo que el gobernador, Jerry Brown, declaró el estado de emergencia y anunció la evacuación de 30 mil personas por el avance del fuego que arrasa más de cuatro mil hectáreas y ha destruido mil 500 construcci­ones.

Casas enteras, viñedos y depósitos en el condado de Napa eran tragados por las llamas, que dejaban una espesa cortina de humo y cenizas.

El decreto de Brown abarca Napa, Sonoma y Yuba, ubicados al norte de la bahía de San Francisco y la capital Sacramento, aunque en total son 14 grandes incendios los que se reportan desde el domingo por la noche en ocho comunidade­s de esa región, incluido Mendocino donde se reportó el primer fallecido.

Siete personas murieron en Sonoma, el mayor productor de vino de California, vecino de Napa, donde dos personas más perdieron la vida.

SIN CONTROL

Ningún incendio ha sido contenido hasta ahora. “Casi todo nuestro esfuerzo anoche y esta mañana temprano ha estado enfocado en evacuar y movilizar a ciudadanos de las zonas de peligro”, dijo el director de Cal Fire, Ken Pimlott.

Un total de 410 bomberos combaten el fuego en Mendocino, con camiones y un helicópter­o.

El portavoz del sheriff de ese condado, capitán Gregory Van Patten, dijo al canal CBS que anticipaba­n “múltiples víctimas” mortales.

Otro incendio comenzó en las colinas de Anaheim y se extendió por 800 hectáreas: 200 bomberos locales lo combaten con apoyo aéreo. Una estructura quemada y un bombero herido es el reporte parcial.

“Este es mi barrio en llamas, completame­nte en llamas”, dijo llorando Alyssa O’gorman en un video en Twitter, que fue difundido por las grandes cadenas de televisión.

Cerca de mil viviendas en el área de Anaheim Hills estaban en peligro de ser consumidas por el fuego .

La causa de los incendios aún está bajo investigac­ión.

No es la primera vez que el norte de California ha sido golpeado por este tipo de incendios. De hecho, el segundo más mortífero en la historia del estado, ocurrió en octubre de 1991 en las colinas de Oakland y mató a 25 personas. Ese incendio se considera también el más destructiv­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico