El Financiero

Diputado millonario de Morena, ligado al narcotráfi­co por EU

Carlos Lomelí ocultó en su 3de3 una empresa vinculada a la red de Raúl Flores

- ÉDGAR LEDESMA

El diputado federal de Morena Carlos Lomelí Bolaños –con un patrimonio de 200 millones de pesos en bienes– se encuentra ligado a la red de lavado del cártel de Raúl Flores Hernández a través de “Servicios Educativos y de Negocios, S. de R.L. de C.V”, empresa fichada por el Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos, la cual el legislador ocultó en su declaració­n 3de3.

No sólo eso, en 2008 el legislador por Jalisco fue ligado al cártel de los Amezcua Contreras por el Departamen­to del Tesoro, que acusó a su empresa, Lomedic SA de CV, de servir como fachada para lavado de dinero de la organizaci­ón criminal, de acuerdo con una investigac­ión de El Financiero.

Aunque en 2012, cuando Lomelí Bolaños fue candidato a senador por el PRD, Lomedic fue retirada del listado de la Oficina de Control de Activos Extranjero­s de Estados Unidos, esta semana regresó al listado negro del Departamen­to del Tesoro, esta vez por Servicios Educativos y de Negocios, S. de R.L. de C.V.

Lomelí Bolaños declaró tener un patrimonio por más de 199 millones de pesos en propiedade­s, incluidos departamen­tos, terrenos, un avión, un yate y obras de arte, la mayoría adquiridos... de contado.

De acuerdo con su 3de3, el diputado morenista reportó la posesión de 38 propiedade­s, entre terrenos, casas y departamen­tos, y otros en copropieda­d con su cónyuge. La lista incluye 7 autos, un avión y una embarcació­n, así como obras de arte, joyas y menaje de casa, por 18 millones 873 mil 591 pesos.

La mayoría de las propiedade­s se localizan en Zapopan, Jalisco, aunque tiene algunas en Nuevo Vallarta, Guadalajar­a, Tlaquepaqu­e, y Tlajomulco.

Según los registros, el despegue económico de Lomelí fue veloz. Su adquisició­n más vieja fue en 1997, cuando aún no tenía cargo público: una casa de menos de medio millón de pesos. Pero para 2001 ya había comprado su primer avión Cessna por un millón 700 mil pesos. En el mismo año vinieron las obras de arte: gastó 6 millones de pesos. Y otros 8 millones en joyas.

En 2007, un año después de ser precandida­to a la gubernatur­a de Jalisco, Lomelí Bolaños adquirió 16 casas, ocho de ellas sólo de su propiedad, con un costo de 5 millones 671 mil 996 pesos; un departamen­to de 1 millón 900 mil pesos y un Cadillac de 791 mil 316 pesos. Adquirió también un terreno, en 2008, por 6 millones 720 mil pesos adquirido a crédito, y un edificio.

En 2010 compró dos casas: una de ellas por 9 millones 624 mil 300 pesos, y una embarcació­n marca Carver por 1 millón 100 mil pesos.

En 2011 hizo cuatro adquisicio­nes: dos edificios, uno de 11 millones 147 mil 654 pesos, en Zapopan, pagado de contado; un terreno de

 ??  ?? ‘CAMPAÑA’. El diputado Carlos Lomelí, de Morena, busca ser candidato a la gubernatur­a de Jalisco. Ayer estuvo en Tomatlán.
‘CAMPAÑA’. El diputado Carlos Lomelí, de Morena, busca ser candidato a la gubernatur­a de Jalisco. Ayer estuvo en Tomatlán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico