El Financiero

El líder de Guerreros Unidos acusa tortura y libra delitos graves

No obstante, Sidronio Casarrubia­s seguirá en prisión por otros crímenes

- DAVID SAÚL VELA

Óscar García Vega, juez segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, revocó el auto de formal prisión y ordenó la inmediata libertad de Sidronio Casarrubia­s Salgado, por los delitos de delincuenc­ia organizada y lavado de dinero.

El líder de Guerreros Unidos, y uno de los principale­s implicados en la desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa, no ha salido de prisión debido a que tiene otros cargos pendientes.

La decisión a favor de Casarrubia­s Salgado deriva de un amparo que ganó en agosto pasado y en el cual el Primer Tribunal Colegiado en el Estado de México identificó una serie de irregulari­dades de la PGR en su consignaci­ón.

Entre ellas, determinó que las declaracio­nes que Casarrubia­s Salga- La acusación. La PGR lo señala de ordenar la desaparici­ón de los 43 normalista­s de Iguala. Estuvo detenido en EU.

Sus inicios. Asumió el liderazgo de Guerrero Unidos, escisión de Los Beltrán Leyva.

Caso Ayotzinapa. PGR lo acusa que ordenar al Gil que defendiera la plaza de Iguala, el 26 de septiembre de 2014, tras las acciones de los normalista­s.

do rindió ante el Ministerio Público de la Federación de la Procuradur­ía General de la República, el 16 y 17 de octubre de 2014, tras su detención en el Estado de México, fueron obtenidas bajo tortura.

De hecho, el Tribunal ordenó que, con independen­cia de la nueva resolución del juez, que ahora se sabe fue ordenar la inmediata libertad del acusado, se investigue en forma imparcial e inmediata la tortura y malos tratos contra el líder del grupo criminal.

Por ello, en su momento el Tribunal federal invalidó el auto de formal prisión que el juez García Vega dictó en contra de Casarrubia­s Salgado, el 26 de octubre de 2014, dentro de la causa Penal 84/2014-V.

En acato al fallo de amparo en favor de Sidronio Casarrubia­s Salgado, el juez Segundo de Distrito emitió una nueva resolución a mediados de septiembre pasado en la que invalidó el auto de formal prisión del 26 de octubre de 2014.

Además, el Tribunal ordenó al juez que acreditara la pertenenci­a de Casarrubia­s al grupo Guerreros Unidos e incluso demostrar que esta organizaci­ón es una de orden criminal, que tiene como finalidad la comisión de delitos contra la salud y operación con recursos de procedenci­a ilícita.

Por lo anterior, el juez dictó auto de libertad a Casarrubia­s “por falta de elementos para procesar con las reservas de ley por el delito de delincuenc­ia organizada y Operacione­s con Recursos de procedenci­a ilícita”.

Sin embargo, el juez ratificó el auto de formal prisión en contra de Casarrubia­s Salgado por lo que hace al delito agravado de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.

Y es que al ser detenido en 2014, en Estado de México, se le encontró en poder de un arma de fuego tipo escuadra y un fusil, que tenía en la camioneta roja tipo Tacoma, en la cual viajaban al momento de ser aprehendid­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico