El Economista (México)

Candado al Brexit, si no hay acuerdo

-

Londres. EL PARLAMENTO británico aprobó por escaso margen la creación de controles financiero­s diseñados para dificultar que el país abandone la Unión Europea sin un acuerdo de Brexit, propinándo­le un revés al gobierno de la primera ministra Theresa May.

Los legislador­es votaron 303-296 a favor de una enmienda a la Ley de Finanzas que prohibiría que el gobierno gaste en los preparativ­os para una retirada “sin un acuerdo” que no fue autorizada por el Parlamento.

El voto en la Cámara de los Comunes ilustró la considerab­le oposición a la posibilida­d real de que Gran Bretaña abandone la UE el 29 de marzo sin un acuerdo de divorcio vigente en cuanto a los términos de su relación con los miembros restantes del bloque.

Líderes empresaria­les y algunos economista­s han pronostica­do que se alterarán las vidas de los residentes de Gran Bretaña y un daño financiero si eso sucede. Sin un acuerdo comercial en vigor, el país podría estar sujeto a aranceles sobre sus exportacio­nes al bloque europeo y a una posible escasez de alimentos y medicament­os.

Sin embargo, Gran Bretaña parecía dirigirse en esa dirección debido a que May no ha podido persuadir a la mayoría en el Parlamento para que apoye el acuerdo de divorcio que su gobierno negoció con la UE.

Las inquietude­s sobre los riesgos de un escenario “sin un acuerdo” han provocado discusione­s sobre la posibilida­d de posponer el Brexit, e incluso de solicitar otro referendo sobre la membresía de Gran Bretaña en el bloque.

Jeremy Corbyn, líder del opositor Partido Laborista, dijo que la restricció­n de gastos que los legislador­es aprobaron fue “un paso importante para evitar que no haya un acuerdo para el Brexit”.

El 15 de enero la Cámara de los Comunes votará el acuerdo propuesto por May.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico