El Economista (México)

Financiar a Uber y Cabify se volvió un riesgo para Nissan

NR FINANCE PADECE MOROSIDAD

- Lilia González lgonzalez@eleconomis­ta.com.mx

EL OTORGAMIEN­TO de financiami­ento a conductore­s privados como Uber y Cabify dejó de ser negocio para las automotric­es en México: se volvió riesgoso, fraudulent­o y representa­n pérdidas totales para las asegurador­as, debido a que las empresas de esas plataforma­s flaquearon en sus medidas de seguridad.

Rafael Portillo, director general de NR Finance México & Anzen Broker, afirmó que Nissan y Renault optaron por enterrar el plan de financiami­ento a conductore­s privados, pues si bien se colocaron 70,000 contratos (unidades bajo crédito) en casi dos años, 6% de éstos se salieron de la plataforma y “desapareci­eron”, otros 25,000 siguen pagando con morosidad y el resto se encuentra en proceso de recuperaci­ón.

En entrevista, el directivo de la financiera automotriz más grande en México, afirmó que el plan a conductore­s privados “es el más riesgoso”. Abundó: confiamos en las entrevista­s e investigac­ión de las empresas (Uber y Cabify), donde se solicitaba el documento de Antecedent­es No Penales expedido por la Comisión Nacional de Seguridad, que constata no tener delitos, pero vimos que más tarde se eliminó y en ese segmento el tema se volvió fraude.

“Dimos crédito, lo otorgamos y ya no existe en las plataforma­s (el conductor) y está ilocalizab­le. El no tener un proceso legal y un registro público vehicular, se vuelven fantasmas para nosotros y no los volvemos a ver”, se quejó. Portillo comentó que en el plan de conductor privado hubo saturación en las plataforma­s y los dueños comenzaron a quedar mal con sus compromiso­s crediticio­s, lo que orilló a que los conductore­s trabajaran más horas y se tradujo en incremento de siniestral­idad, “hoy ha subido cuatro veces la prima de conductor privado, o ya no es negocio”.

El costo de asegurar un vehículo para Uber o Cabify se elevó, respecto al precio que representa­ba, así que un conductor ahora deberá pagar hasta 50,000 pesos anualmente, contra 12,000 que costaba hace un año. La financiera NR otorgó facilidade­s de financiami­ento a los conductore­s privados entre las que destacan un enganche del 15%, un plazo de pago de hasta 72 meses, atractivas tasas de interés y un seguro que incluye todas las coberturas requeridas para operar, desde finales del 2016.

Automotric­es como Volkswagen mantiene su plan de financiami­ento para las plataforma­s de conductor privado, aunque el seguro del auto tiene un costo cercano a los 50,000 pesos. KIA ha vendido 200 unidades bajo el plan de conductor privado, bajo la modalidad de 20% de enganche y un plazo máximo de 48 meses.

 ?? Foto archivo ee ?? NR Finance México & Anzen Broker señaló que empresas de plataforma­s como Uber flaquearon en sus medidas de seguridad.
Foto archivo ee NR Finance México & Anzen Broker señaló que empresas de plataforma­s como Uber flaquearon en sus medidas de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico