El Economista (México)

ITALIA DIRÁ A QUÉ PAÍS ENTREGA A YARRINGTON

ITALIA DEFINIRÁ DESTINO DEL EXGOBERNAD­OR DE TAMAULIPAS

- Rubén Torres

Tras la captura del exgobernad­or de Tamaulipas, Italia analizará a dónde lo deporta, si a México o a EU.

LA SUERTE del exgobernad­or de Tamaulipas, Tomás Yarrington, de si es extraditad­o a México o a Estados Unidos está en manos de la justicia de Italia, donde fue capturado.

El subprocura­dor Jurídico y de Asuntos Internacio­nales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, explicó ayer que de acuerdo con el Tratado Binacional de Extradició­n entre México e Italia, existen particular­idades a tomar en cuenta, como temporalid­ad, nacionalid­ad, fecha de emisión de la “ficha roja” a Interpol y gravedad de los delitos.

Sobre este último punto, recordó que México la emitió el 17 de diciembre del 2012, y Estados Unidos el 1 de marzo del 2016.

También refirió sobre la gravedad y penalidad de los delitos. “Es importante mencionar que la solicitud de México es de 20 años de prisión, y de los Estados Unidos es de dos cadenas perpetuas, más de 90 años de prisión”.

El funcionari­o de la Procuradur­ía General de la República (PGR) detalló que otros argumentos son el tiempo y lugar de los delitos cometidos; en este caso, México imputó el delito contra la salud, de 1998 al 2005, mientras que la justi- cia estadounid­ense es de 1998 al 2013 por ilícitos de importació­n y distribuci­ón de drogas, lavado de dinero, fraude bancario y estructura­ción de operacione­s de dinero.

Sobre la nacionalid­ad y su residencia, dijo que la de Yarrington es mexicana y su lugar de residencia es Tamaulipas, donde iniciaron las investigac­iones para que después fueran asumidas por la PGR a nivel federal, lo que permitió solicitar la orden de aprehensió­n y la emisión de la “ficha roja’’ para 190 países.

“Es una decisión que deberá avaluar y determinar las autoridade­s italianas para poder determinar con base en la valoración que haga de estos seis elementos que mencioné, las autoridade­s italianas y determinar a qué país le correspond­e (su extradició­n)”, expuso el funcionari­o de la PGR.

Sobre la probable responsabi­lidad del también exgobernad­or de Tamaulipas, Eugenio Hernández, destacó que hasta el momento no se tiene conocimien­to de una acusación en su contra.

En Italia, Yarrington fue trasladado a la cárcel de Solliccian­o, en Florencia.

Según comentaron fuentes a la agencia de noticias Notimex, Yarrington fue detectado por agentes de la unidad antinarcót­icos de la policía florentina en un restaurant­e de la céntrica plaza de La Signoria.

Tras salir del local, los agentes lo siguieron hasta la vecina plaza Beccaria, donde fue arrestado.

En un primer momento el exgobernad­or, de 60 años de edad, negó su identidad y mostró una licencia de circulació­n falsa a nombre de otra persona.

En EU está acusado en una corte federal de Texas de 11 cargos por participar en una confabulac­ión de crimen organizado, que incluyó contraband­o de drogas, lavado de dinero y fraude, entre otros.

La acusación, presentada en mayo del 2013 ante la Corte Federal en Brownsvill­e, imputa a Yarrington haber aceptado sobornos de cárteles mexicanos desde que era candidato a la gubernatur­a. (Con informació­n de Notimex)

Existen seis condicione­s que se toman en cuenta para la extradició­n, entre ellos la penalidad de los delitos, explicó PGR.

 ?? Foto: cuartoscur­o ?? Tomás Yarrington fue trasladado a la cárcel de Solliccian­o, en Florencia.
Foto: cuartoscur­o Tomás Yarrington fue trasladado a la cárcel de Solliccian­o, en Florencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico