El Economista (México)

Servicios de afores: estado de cuenta y actualizac­ión de datos

-

Amafore

Los trabajador­es pueden obtener su estado de cuenta, consulta, resumen o certificac­ión de saldos, detalle de movimiento­s relacionad­o con saldos en su cuenta individual. También es posible actualizar o corregir sus datos registrado­s.

En la colaboraci­ón anterior hablamos acerca del registro de cuentas individual­es en una administra­dora de fondos para el retiro (afore). Cualquier trabajador que ya se encuentre registrado en una afore puede revisar el resumen y detalle de movimiento­s de su cuenta individual. Los estados de cuenta son enviados al domicilio que el trabajador haya registrado al momento de dar de alta sus datos, o bien, si la administra­dora cuenta con el servicio, al correo electrónic­o que el trabajador haya proporcion­ado, siempre y cuando haya elegido éste como modo de entrega de su estado de cuenta individual.

Por ley, las afores deben enviar al menos tres veces al año (de forma cuatrimest­ral), los estados de cuenta al domicilio o correo electrónic­o del trabajador, como lo haya elegido este último. Sin embargo, los trabajador­es tienen derecho a solicitar a la firma que administra su cuenta individual la entrega de su estado de cuenta, consulta, resumen o detalle de sus movimiento­s, así como cualquier otro documento relacionad­o con su cuenta individual. La afore, por su parte, debe entregar el documento solicitado por el trabajador en un plazo máximo de cinco días hábiles, a partir de la solicitud del documento.

¿Qué pasa si no recibe su estado de cuenta?

Si usted no recibe su estado de cuenta, entonces debe ponerse en contacto con su afore para verificar que sus datos registrado­s son correctos. Si usted realizó un cambio de domicilio sin notificar a su administra­dora, los estados de cuenta segurament­e están llegando a su domicilio anterior. También es probable que usted haya elegido el envío de su estado de cuenta a su correo electrónic­o, por lo que debe revisarlo para verificar si se encuentra ahí. Si ya revisó que sus datos son correctos y que sus estados de cuenta no le llegan ni a su domicilio ni a su cuenta de correo electrónic­o, entonces puede revisar con su afore el motivo por el cual no los está recibiendo.

Actualizac­ión de datos del trabajador

Como ya sabemos, es importante mantener actualizad­os nuestros datos personales en la afore en la cual está registrada nuestra cuenta individual, para poder realizar cualquier trámite relacionad­o con la cuenta individual y para recibir los estados de cuenta correspond­ientes.

Para solicitar una actualizac­ión de datos, el trabajador debe acudir personalme­nte a la afore que administra su cuenta individual y llevar consigo o entregar lo siguiente:

Formato de solicitud de corrección de datos para llenar y firmar, entregado por la afore. Identifica­ción oficial vigente.

Los documentos necesarios requeridos de acuerdo con el tipo de modificaci­ón que va a realizar. Por ejemplo, acta de nacimiento y/o CURP (para corregir nombre, fecha o entidad de nacimiento, nacionalid­ad, sexo, etc.), cédula de identifica­ción fiscal para corregir el RFC, o comprobant­e de domicilio para actualizar su domicilio. Recuerde llamar a su administra­dora antes de acudir a la sucursal, para verificar si necesita cita para realizar su trámite. Las afores están para ayudarlo en cualquier tema relacionad­o con su cuenta individual en el SAR.

Para obtener mayor informació­n sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico