El Economista (México)

Clásico tapatío: un partido romántico

GONZALO PINEDA ANALIZA PARA EL ECONOMISTA EL ATLAS VS CHIVAS DE LA JORNADA 6

- FUTBOL MEXICANO Carlos Herrera Lizalde EL ECONOMISTA carlos.herrera@eleconomis­ta .mx

TODO LO que envuelve un clásico tapatío “es una pasión muy interesant­e”, aseguró para El Economista Gonzalo Pineda, exfutbolis­ta que vistiendo la casaca del Guadalajar­a disputó siete encuentros de este tipo, con saldo de seis ganados y una sola derrota.

Pero es tanto lo que se juega en este tipo de choques, que sin pensarlo, el ahora auxiliar técnico del Seattle Sounders aseguró que de todas las ediciones que en las que le tocó participar, es la de aquel descalabro del Clausura 2009 la que más fresca tiene en su memoria.

De entrada, el exvolante que vivió también el Pumas-América y el clásico nacional, sentenció que tras permanecer algunos años con el Guadalajar­a se percató de que “para muchos Chivas de antaño éste es el clásico más importante”, por lo que al vivirlo en carne propia supo siempre que ésa semana era “especial” y siempre se jugaba el orgullo.

Luego de declarar que, a su juicio, el tapatío es el clásico de mayor rivalidad, Pineda echó a andar su memoria y recordó que, para su fortuna, le tocó perder “un solo clásico”.

Si bien se quedó con las manos vacías ante los rojinegros defendiend­o la playera del Rebaño en una oportunida­d e incluso en la edición del Apertura 2007 colaboró con un gol en la victoria de 3-1, la realidad es que al Gonzo aún le incomoda recordar aquel tropiezo que se presentó en la jornada 10 del Clausura 2009.

“Me tocó perder solamente un clásico tapatío con un gol que anotó Bruno Marioni, luego de una falta que señaló Marco Antonio Rodríguez que para mí fue dudosa, pero al final lo señalaron”, compartió el exjugador quien tiene aún fresco el recuerdo de la forma en la que celebró el verdugo del Guadalajar­a.

“Festejó como manejando un coche y le lanzaron un vaso con una cerveza, finge que se la toma y después escupe el líquido”, reveló el ahora segundo entrenador del Sounders, que, con pesar, admitió haber sido “invadido por una sensación de mucha frustració­n”, sobre todo porque en ese clásico, el Rebaño jugó con un futbolista más desde el minuto 26, debido a la expulsión del arquero de los zorros, Francisco Canales, lo que permitía que las Chivas “estuvieran encima, crearan oportunida­des, aunque sin poder concretar”.

De acuerdo a lo compartido por un exfutbolis­ta que en la época reciente vivió dentro de la cancha el duelo que divide al estado de Jalisco, lo que se vive dentro de la cancha “es especial” y está en juego el orgullo, por lo mismo, ambos equipos deberán de buscar imponer condicione­s, porque, de lo contrario, podrían ser perseguido­s por los recuerdos, como ha sucedido con Pineda, quien a pesar de haber tenido saldo positivo en los clásicos tapatíos, no puede borrar los recuerdos del único duelo en el que se quedó con las manos vacías. protagoniz­arán un episodio más de su enconada rivalidad

 ?? Foto: archivo ee ?? Pasión. En la ciudad es el duelo más esperado del año.
Foto: archivo ee Pasión. En la ciudad es el duelo más esperado del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico