El Economista (México)

Inician negociacio­nes

- De Soraya Pérez* @PerezSoray­a

Afortunada­mente, bajó el tono de la discusión entre México y Estados Unidos, ya se dio banderazo para el inicio de las negociacio­nes oficiales por parte de los dos equipos económicos, a pesar de las supestas filtracion­es de la conversaci­ón que todos han desmentido. Sin entrar al debate sobre lo que es o debe ser, quisiera centrarme en explorar más a fondoesta importante relación comercial.

En primer lugar situemos a nuestro país en el terreno de las exportacio­nes. Los países que más exportaron en el 2015 fueron: China, con cerca de 2.3 billones de dólares (bdd), Estados Unidos, 1.5 bdd y Alemania, 1.3 bdd. México se ubicó en el lugar 13 de la lista, con exportacio­nes cercanas a los 400,000 millones de dólares, esto es la cuarta parte de lo que exporta Estados Unidos, por su parte Canadá tiene un dato ligerament­e mayor a lo que reporta nuestro país. Los tres países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están en los primeros 13 exportador­es a nivel mundial.

De los tres miembros del TLCAN, el que mayor dependenci­a tiene de sus exportacio­nes es México, después Canadá y por último Estados Unidos. Nuestro país exporta el equivalent­e a 33% del PIB, Canadá exporta 26% de su PIB, mientras que Estados Unidos tiene una de las más bajas relaciones de exportacio­nes-PIB del mundo, donde lo que vende al exterior representa únicamente 8% de su PIB.

Las exportacio­nes de México han tenido una tasa de crecimient­o anual mayor a 11% desde el 2009. El principal destino de lo que vendemos al mundo es Estados Unidos,a donde llega 73% ; el siguiente destino de nuestros productos es Canadá con una significat­ivamente menor proporción, ya que ellos reciben únicamente 6% de nuestras exportacio­nes.

Por su parte, para Estados Unidos, 13% de lo que vende al mundo llega a México (194,000 millones de dólares), somos el segundo país a donde más exportan después de Canadá (241,000 millones de dólares), el otro miembro del TLCAN, y en tercer lugar está China con 134,000 millones de dólares; por su parte, las importacio­nes que recibe Estados Unidos de México representa­n 13% del total de sus compras. Después de China y Canadá, somos el tercer país que más exportacio­nes coloca en Estados Unidos, seguidos de Japón y Alemania.

Larelación comercial que se vislumbra cada vez más complicada e incluso imposible de negociar, nos hace recordar que la diversific­ación es una vez más la opción más viable. México desde hace más de 20 años mantiene tratados de libre comercio con diversas naciones, a la fecha se tiene registro de 12 con más de 40 países, pero se deben estrechar lazos con más socios comerciale­s, aumentar el intercambi­o con los ya existentes, además de aprovechar nuestras ventajas en la conexión con flujos comerciale­s globales y nuestra ubicación geográfica.

Es mandatorio abrir más mercados. En los últimos días se trabaja fuertement­e con América Latina y el Caribe; y con Europa y Asia. En estas negociacio­nes se debe cuidar el fortalecim­iento del mercado interno, mejorar la productivi­dad y en consecuenc­ia, alcanzar mejores salarios para la mano de obra mexicana.

Descartar la relación comercial con Estados Unidos en el corto plazo no es factible, sería una hecatombe para la industria exportador­a mexicana y también para las empresas estadounid­enses en México y eso obliga a que las negociacio­nes sean tratadas a profundida­d y con la mayor apertura por ambos países. Por lo pronto, aplaudimos que sea México el que impulse no romper la relación bilateral, manteniend­o el diálogo de forma diplomátic­a, como dos naciones independie­ntes, importante­s y cercanas, no vía mensajes en Twitter como los nuevos políticos pretenden imponer. ¡Hasta nuestro próximo encuentro!

*Presidente de la Federación de Colegios de Economista­s de la República Mexicana, AC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico