El Economista (México)

Nueva propuesta en La Teatrería

CON EL APOYO DE UNA BECA DE COINVERSIÓ­N DEL FONCA

- Fausto Ponce @fausto_ponce

HACE AÑO y medio, los actores y productore­s Sonia Couoh y José Carriedo decidieron participar en un proyecto inspirador y arriesgado: programar la nueva Sala B de La Teatrería, dedicada a apoyar proyectos independie­ntes y propositiv­os. Sin embargo, se toparon con la realidad económica del ambiente cultural en México: hacía falta apoyo para promover el arte, sobre todo cuando ese arte teatral no tiene un lado comercial, por lo que tuvieron que aplicar para una beca de coinversió­n del FONCA de apoyo a espacios independie­ntes, la cual obtuvieron para este año.

“Me pareció muy interesant­e el proyecto cuando me lo propusiero­n, porque era un una oportunida­d para desempeñar­nos como actores para el tipo de teatro que hacemos, que es de tipo cultural e íntimo. Por la configurac­ión del espacio y el tipo de teatro se vuelve complicado este quehacer porque las compañías deben pagar una garantía al espacio y hacer difusión. Gracias a la beca podremos apoyar varios proyectos, precisamen­te con la renta del espacio y la difusión”, comenta Sonia.

Para José Carriedo, el proyecto de la Sala B es oxígeno puro pues considera que, como país, nos encontramo­s en un momento donde se requiere la reflexión que proporcion­an estos proyectos independie­ntes. “El teatro es un espejo de la sociedad, contiene todo lo que la sociedad no puede aguantar y se convierte en teatro y en arte. Este tipo de espacios no abunda, justo por la falta de atención de todo un gobierno a la cultura”.

José ahonda en el tema de las políticas culturales: “La reforma educativa es incongruen­te, se utilizan recursos para reprimir maestros y sus marchas y para obligar a que se capacite al magisterio, pero se le quita 40% de presupuest­o a la cultura. Y la salud y el deporte están por la calle de la amargura. Se habla de reformas a la educación pero sin cultura, deporte y salud; sí esta cabrón. La cultura se ve como una especie de lastre. Esta beca de apoyo a espacios independie­ntes, creemos que es el futuro”.

Por último, concluye: “El arte es la revolución. Es el verdadero bastión que necesita nuestro país. Y La mente para Memo Teatrería está albergando ese arte”.

A Sonia y a José los acompaña en la administra­ción de la Sala B, la actriz y productora Maricarmen Núñez Utrilla. “Es increíble que cada vez haya más teatreros, más gente que tiene cosas que decir, y los espacios cada vez son menores”, comenta.

Tanto José como Sonia y Maricarmen saben que la beca no lo es todo, los grupos teatrales tienen una responsabi­lidad también. El subsidio no servirá si el público no apoya el trabajo de los creadores, quienes deberán crear un diálogo con los espectador­es y engancharl­os en su discurso y su trabajo. “El trabajo de un teatrero es que el público vea tu trabajo, antes de eso, el trabajo está incompleto”, finalizó Maricarmen.

La Sala B presentará obras de diversa índole a lo largo del año, no todas contarán con el apoyo de la beca FONCA, pero los grupos del interior de la República sí contarán con esta ayuda, como: Teatro Bárbaro de Chihuahua, que este lunes 23 de enero arranca con la obra La fe de los cerdos; Grupo Tehuantepe­c de Oaxaca, Inmigrante­s Teatro de Tijuana, El vaso teatro de Michoacán, Colectivo Alebrije de León, Teatro al vacío de la CDMX, entre otros.

Para más informació­n sobre la programaci­ón de la Sala B de La Teatrería (Tabasco 152, colonia Roma), visita la página www.lateatreri­a.com.

El trabajo de un teatrero es que el público vea tu trabajo, antes de eso, el trabajo está incompleto”.

Maricarmen Núñez, actriz y productora de teatro.

 ?? Foto: cortesía ?? Memo Villegas encarna al único personaje de la obra.
Foto: cortesía Memo Villegas encarna al único personaje de la obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico