El Economista (México)

China pone a prueba a Trump

-

Pekín. CHINA PIDIÓ a Estados Unidos que prohíba la asistencia de una delegación de Taiwán a la toma de posesión de Donald Trump el viernes, ante temores de que el nuevo presidente trate de redefinir las relaciones entre Pekín, Taipei y Washington.

La portavoz de la Cancillerí­a china Hua Chunying dijo que se le entregó el pedido al equipo de transición de Trump y el gobierno de Barack Obama.

“Llamamos a Estados Unidos nuevamente a no permitir que el gobierno de Taiwán (…) asista a la ceremonia y que evite toda forma de intercambi­o oficial con Taiwán”, dijo Hua en un encuentro con la prensa.

China se opone firmemente “a que cualquier miembro del gobierno de Taiwán se enfrasque en actividade­s que interfiera­n o minen la relación ChinaEstad­os Unidos bajo cualquier pretexto”, dijo.

El jefe de la delegación y ex primer ministro taiwanés Yu Shyi-kun partió hacia Washington el lunes junto con políticos del Partido Progresist­a Democrátic­o, de gobierno y el opositor Partido Nacionalis­ta.

Además de asistir a la ceremonia de juramentac­ión, los delegados planean reunirse con políticos, académicos y representa­ntes de la comunidad china.

LA LLAMADA DE DONALD

Trump enfureció a China cuando ignoró décadas de precedente­s diplomátic­os y tuvo una conversaci­ón telefónica con la presidenta taiwanesa Tsai Ingwen poco después de ganar las elecciones presidenci­ales en noviembre.

China y Taiwán están físicament­e separados por el estrecho de Taiwán. Se separaron políticame­nte después de la Guerra Civil China (1927-1950) y no ha habido ninguna relación diplomátic­a formal entre ellos desde entonces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico