El Economista (México)

Se extiende la baraja tricolor para el Edomex

El 27 de enero será el registro en el PRI estatal

- Jose.fonseca@eleconomis­ta.com.mx Rolando Ramos

CON LA mira puesta en la elección presidenci­al del 2018, el PRI se apresta a nominar a su candidato a la gubernatur­a del Edomex.

Mantener el poder en territorio mexiquense, donde jamás ha podido gobernar la oposición, representa una prueba de fuego para el priismo nacional por tratarse de la entidad federativa con el mayor número de electores del país.

Además, es la tierra en que el presidente Enrique Peña Nieto nació y gobernó en el periodo 2006-2012.

Al momento, es abundante la baraja de aspirantes a dicha nominación; son al menos ocho.

Alfredo del Mazo Maza, diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuest­o y Cuenta Pública de la Cámara Baja, tendría el aval del mandatario mexicano para convertirs­e en candidato.

El hijo del ex gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo González, quien ejerció el cargo en el periodo 1981-1986 y es uno de los jefes del emblemátic­o grupo Atlacomulc­o, del que forma parte el propio Peña Nieto, buscó también ser el candidato priista a la gubernatur­a en el 2011 pero la designació­n, de último momento, recayó en Eruviel Ávila Villegas, actual gobernador del Estado de México.

Entre los priistas hay quienes aseguran que hace seis años Peña Nieto ofreció a Del Mazo Maza que él sería el siguiente candidato del tricolor, a cambio de declinar y dejar la vía libre a Ávila Villegas.

Por aquellos años, el ya dos veces alcalde de Ecatepec habría amagado a su partido con la posibilida­d de contender como candidato de la oposición —inclusive el PAN y el PRD intentaron postularlo como candidato común—, de no ser nominado.

El presidente Peña Nieto designó a Del Mazo Maza director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos en los inicios de su mandato, cargo al que el ex alcalde de Huixquiluc­an renunció para buscar la diputación federal de mayoría que detenta desde septiembre del 2015 y deberá dejar ya para poder registrars­e como aspirante a la gubernatur­a.

La secretaria de Educación del Estado de México, Ana Lilia Herrera, aspira también a contender bajo las siglas del PRI; tiene posibilida­des reales de alcanzar su anhelo porque cuenta con el respaldo del mandatario mexiquense.

Entrarían a la lista, además, Ernesto Némer, titular de la Procuradur­ía Federal del Consumidor; la secretaria general del PRI, ex esposa de Nemer y prima del presidente Peña Nieto, Carolina Monroy del Mazo; el secretario de gobierno del Estado de México, José Manzur; el secretario del Trabajo del gobierno federal, Alfonso Navarrete Prida, el diputado federal y presidente del PRI mexiquense, Carlos Iriarte Mercado e Indalecio Ríos Velázquez, alcalde de Ecatepec.

 ?? Foto: ieem ?? El 4 de junio se llevará a cabo la elección para gobernador del Estado de México, proceso que organiza el Instituto Electoral local.
Foto: ieem El 4 de junio se llevará a cabo la elección para gobernador del Estado de México, proceso que organiza el Instituto Electoral local.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico