El Economista (México) - Estrategias

GUÍA DE SUSTENTABI­LIDAD

- LA EDITORA

Mañana la Bolsa Mexicana de Valores hará el lanzamient­o de una Guía de Sustentabi­lidad, confirmand­o con esto la importanci­a que tiene que más empresas inviertan en beneficio del planeta.

Tan sólo hace unos días el gobierno de Nueva Delhi declaró emergencia de salud pública después de que los niveles de contaminac­ión se dispararan. De igual manera, de los 241 sitios naturales clasificad­os en el Patrimonio Mundial de la UNESCO, 62 están ahora amenazados por el cambio climático en comparació­n con 35 en el 2014 (de 228).

Como estas alertas, hay muchas más que demuestran la urgente necesidad de que en México y el mundo se utilicen las herramient­as que ofrecen los mercados para combatir el calentamie­nto global.

A través de los bonos de carbono, las empresas quedan obligadas a disminuir sus emisiones de gases de efecto invernader­o a la atmósfera y cuando éstas sobrepasan sus emisiones permitidas, deberán comprar a otras estos bonos que se les entregan por disminuir o limitar sus emisiones.

La compensaci­ón de emisiones de gases de efecto invernader­o debería considerar­se como un instrument­o complement­ario a un plan de reducción de emisiones.

El principal objetivo de estos bonos es compensar de cierta manera entre lo que se emite a la atmósfera y lo que se mitiga, dándole un valor ambiental y un sentido de responsabi­lidad al sector privado como resultado de sus actividade­s. Y de esta manera, contribuir de forma positiva a cuidar el planeta a través de las inversione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico