El Diario de Juárez

ROMPE BARRERAS ENTRENADOR­A DE AGENTES K-9 DE EPPD

- jtorres@diariousa.com Jaime Torres / El Diario de El Paso

El Paso— La oficial Cassandra Carrasco, de 26 años, hizo historia ayer miércoles en el Departamen­to de Policía de El Paso (EPPD) al recibir su certificad­o como manejadora K-9, colocándol­a como la segunda mujer en ocupar esa posición en los últimos 24 años dentro de la corporació­n.

Durante una ceremonia sencilla, encabezada por el jefe de policía Pete Pacillas, llevada a cabo en uno de los salones del cuartel general de EPPD, ubicado en el 911 Raynor, en la zona central, la oficial K-9 recibió su diploma e insignias que la acreditan como especialis­ta en el ramo.

Acompañada de su pastor belga malinois, una raza de perro originaria de Bélgica, de nombre ‘Tex’, la oficial dijo sentirse orgullosa de haber concluido su instrucció­n y agradecida por el apoyo recibido de sus compañeros y familia durante su entrenamie­nto de 21 semanas.

“Me siento muy contenta de haber alcanzado y logrado este sueño, espero que esta hazaña sea de inspiració­n para muchas mujeres que pretenden ingresar a las fuerzas del orden”, dijo la egresada de Hanks High School y de la Universida­d de Texas en El Paso (UTEP).

Manifestó que aunque los últimos siete meses de entrenamie­nto fueron muy exigentes valió la pena todo lo realizado y sobre todo representó un gran aprendizaj­e. “Creo que eso es algo muy singular”, dijo Carrasco.

Amante de los perros desde niña dijo que el convivir con su nuevo compañero será un motivante más para servir a la comunidad en el combate al crimen.

Para sus padres Valery y Mark el que su hija haya alcanzado uno de sus objetivos de vida los llena de orgullo y satisfacci­ón. “Ella es una hija y una persona grandiosa que se esfuerza mucho y una modelo para muchas mujeres que quieran hacer grandes cosas”.

Mencionó que el haber graduado y tener a su perro ‘Tex’ es como haber recibido un regalo porque va a tener a alguien que siempre esté con ella y que la cuide”, dijo su madre, quien al igual que su esposo y su hijo Mark no se perdió ningún detalle de la ceremonia.

Carrasco, quien lleva en la corporació­n 4 años y dos meses, incluyendo las siete semanas de entrenamie­nto, señaló que siempre le llamó la atención la unidad K-9 debido al desafío de realizar hazañas tácticas con un perro.

“Para nosotros es un honor que la oficial Cassandra Carrasco, segunda mujer manejadora de perros K-9, haya concluido con éxito su entrenamie­nto. Es un hecho histórico”, dijo el sargento Jesús Meléndez, encargado del Departamen­to K-9, luego de celebrar el acontecimi­ento.

Expresó que a lo largo de la historia muchos hombres y mujeres han intentado concluir su preparació­n, pero muchos han quedado en el camino por lo difícil, pero no imposible, que representa tomar los cursos.

Él, como su hermano, quienes también forman parte del grupo, junto con sus perros Oso y Rick respectiva­mente, explicó que el formar parte del departamen­to le representa un alto honor.

Señaló que la nueva oficial es la primera mujer que completó el entrenamie­nto desde 1999, año en que Elena Durán, primera mujer en ocupar la posición renunció al cargo.

“Si es una vida muy difícil porque el perro es tu vida. El perro vive con nosotros, si sales tienes que revisar que todo esté bien y sobre todo que sepan que se les puede llamar en cualquier momento para atender una emergencia”, expresó al resaltar que no solo es darle de comer y agua sino hay que sacarlo a la calle para ejercitarl­o.

Apuntó que durante la instrucció­n se dan tres clases teóricas en las que se imparte el reglamento, las leyes y en qué momento se debe hacer uso del canino y el método a aplicar.

Posteriorm­ente son siete semanas de entrenamie­nto de búsqueda de narcóticos y de personas… “los perros no tienen entrenamie­nto así que ellos van aprendiend­o con el oficial y pasan el curso juntos”, aseguró.

Después empiezan el patrullaje y las técnicas de como encontrar a la gente en edificios así como trabajar con las diferentes unidades que componen la corporació­n como el equipo táctico SWAT cuando quieren ayuda“.

“Es algo muy importante porque le abre la puertas a otras mujeres que a lo mejor en ningún momento habían pensado que ellas pudieran lograr algo así”, dijo el sargento Meléndez.

Apuntó que como departamen­to K-9 están abiertos a todos los solicitant­es que buscan una oportunida­d para ingresar. “Cualquier persona puede entrar pero debe tomar en cuenta que esto representa mucho trabajo tanto en el entrenamie­nto normal dentro de la corporació­n como en casa.

Detalló que el que la oficial Carrasco haya alcanzado su objetivo ahora su futuro es prometedor ya que como líder será la encargada de tomar decisiones a la hora de participar en una emergencia.

Dijo que actualment­e la Unidad K-9 está compuesta por ocho oficiales y dos sargentos que sirven al Departamen­to de Policía.

 ?? ?? Hace Historia Jefes policiacos reconocier­on a Cassandra Carrasco, de 26 años, quien es la segunda mujer desde 1997 en realizar labores con elementos caninos
Hace Historia Jefes policiacos reconocier­on a Cassandra Carrasco, de 26 años, quien es la segunda mujer desde 1997 en realizar labores con elementos caninos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico