El Diario de Juárez

A 60 años del magnicidio testigos recuerdan el hecho

Reportera de Associated Press es una de los últimos supervivie­ntes de aquel 22 de noviembre de 1963 Muerte de J o h n F. K e n n e dy

-

Dallas— Apenas unos minutos después de que el presidente John F. Kennedy fuera asesinado a tiros mientras su caravana avanzaba por el centro de Dallas, Peggy Simpson, reportera de The Associated Press, corrió al lugar de los hechos e inmediatam­ente se unió a los agentes de policía que se habían congregado en el edificio desde donde un francotira­dor había disparado.

“Estaba pegada a ellos”, dijo Simpson, y señaló que cada vez que podía obtener alguna informació­n, corría a un teléfono público para llamar a sus editores y después “regresaba con los policías”.

Simpson, quien ahora tiene 84 años, se encuentra entre los últimos testigos supervivie­ntes que comparten sus historias mientras la nación conmemorab­a ayer el 60º aniversari­o del asesinato del 22 de noviembre de 1963.

“Se perderá un vínculo tangible con el pasado cuando se vayan las últimas voces de ese período”, dijo Stephen Fagin, curador del Museo del Sexto Piso en la plaza Dealey, que cuenta la historia del asesinato desde el Texas School Book Depository, donde se instaló Lee Harvey Oswald para efectuar su disparo.

Comparten sus recuerdos

Simpson, Clint Hill (exagente del Servicio Secreto estadounid­ense) y otros son presentado­s en “JFK: One Day in America”, una serie en tres episodios de la National Geographic lanzada este mes que combina sus recuerdos con imágenes de archivo, algunas de las cuales han sido coloreadas por primera vez. La directora Ella Wright dijo que escuchar a quienes estuvieron allí ayuda a contar la historia “tras bambalinas” que enriquece las imágenes de archivo.

“El asesinato ciertament­e definió a una generación”, dijo Fagin. “Para aquellas personas que lo vivieron y alcanzaron la mayoría de edad en la década de 1960, representó un cambio significat­ivo en la cultura estadounid­ense”.

‘Le dispararon al presidente’

El día del asesinato, a Simpson se le había asignado originalme­nte asistir a una cena de recaudació­n de fondos para Kennedy en Austin. Como tenía tiempo libre antes de tener que salir de Dallas, la enviaron a observar la caravana presidenci­al, pero ella no estaba cerca de la plaza Dealey.

Simpson no tenía idea de que había ocurrido algo fuera de lo común hasta que llegó al edificio del periódico The Dallas Times Herald, donde se encontraba la oficina de la AP. Al salir de un ascensor, escuchó a la recepcioni­sta del diario decir: “Todo lo que sabemos es que le dispararon al presidente”, y luego escuchó al editor del periódico informar a su personal.

Se apresuró a la oficina de la AP y llegó a tiempo para ver al editor en jefe publicar la noticia para el mundo, y luego corrió al Texas School Book Depository para buscar más informació­n.

Dos días después, Simpson cubría el traslado de Oswald de la jefatura de policía a la cárcel del condado cuando Jack Ruby, dueño de un club nocturno, salió de entre un grupo de reporteros y mató a tiros al sospechoso.

Mientras los agentes de policía forcejeaba­n con Ruby en el suelo, Simpson corrió hasta un grupo de teléfonos cercano “y comencé a dictar todo lo que vi a los editores de la AP”, dijo. En ese instante, ella sólo pensaba en dar la noticia.

 ?? ??
 ?? ?? peggy simpson, ahora de 84 años, muestra una fotografía del día del asesinato
peggy simpson, ahora de 84 años, muestra una fotografía del día del asesinato

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico