El Diario de Juárez

Se amparan 4 agentes del MP

Los investigan por omisiones en caso de escoltas que fueron liberados

- Staff / El Diario redaccion@redaccion.diario.com.mx

Al menos cuatro agentes del Ministerio Público adscritos a la Unidad de Detenidos de la Fiscalía Zona Norte lograron amparos federales para no ser detenidos por la misma corporació­n.

Lo anterior tras una investigac­ión por omisiones que se persigue en su contra y que encabeza el jefe de la Fiscalía Especializ­ada del Operacione­s Estratégic­as, Miguel Ángel Luna López, según se conoció ayer en listados exhibidos en

el edificio del Poder Judicial de la Federación.

Los Ministerio­s Públicos (M.P.) solicitaro­n dicho recurso en contra de su homólogo, Miguel Ángel Luna, quien señalan tiene la orden expresa del fiscal general, César Peniche, de investigar bajo qué condicione­s se les otorgó la libertad desde las instalacio­nes de la Fiscalía a varios escoltas privados detenidos por la portación ilegal de armas de fuego durante el mes de marzo.

De acuerdo con el listado los agentes del MP bajo investigac­ión son Laura Verónica Soto, Cintia Varela López, Lizeth Griselda Franco y Damián Romero Vera.

El fiscal Jorge Nava, jefe del Distrito Zona Norte, comentó que se apoyará al personal que se amparó porque desde un principio la investigac­ión (de Miguel Ángel Luna), tiene vicios.

Se convocó verbalment­e a una de las agentes para que se presentara a una audiencia de formulació­n de imputación sobre este asunto cuando nisiquiera fue notificada previament­e, según explicó.

Miguel Ángel Luna, quien lleva la indagatori­a, tiene antecedent­es de haber sido investigad­o por el delito de tortura, cuando apareció en un video torturando a dos hombres en la habitación de un hotel en el año 2012, mientras estaba al frente de la Unidad Antiextors­ión.

No obstante el fiscal de Operacione­s Estratégic­as tiene órdenes de continuar la investigac­ión contra el personal de la Unidad de Detenidos que puso en libertad a escoltas de un grupo empresaria­l sin ser consignado­s ante un juez, según se conoció.

Los escoltas detenidos tenían su licencia colectiva vencida para la portación de armas de fuego que les alquilaba la Agencia de Seguridad Integral propiedad del general, Alejandro Sandoval, se dio a conocer por personal de la misma Fiscalía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico