El Diario de Juárez

Realizan charreada para ayudar a enferma

Diagnostic­ada con extraño cáncer requiere tratamient­os costosos

- (Abril Salgado)

Hace dos años, Gabriela Gutiérrez Martínez, de 57 años de edad, fue detectada con policitemi­a vera, una especie de cáncer en la médula ósea que provoca un incremento anormal de los glóbulos rojos.

La enfermedad, contrario a la leucemia (aumento de glóbulos blancos), no tiene una cura ni tratamient­o específico.

Ayer en un intento por recaudar fondos para sus quimiotera­pias y medicament­os, sus familiares llevaron a cabo una charreada especial, pues apenas el sábado regresó de la Ciudad de México, donde le realizaron una tomografía computariz­ada del corazón y otros estudios que costaron cientos de miles de pesos.

“Esto surgió como una bendición

Esto surgió como una bendición de Dios, porque ni siquiera lo esperé, ni lo pedí” Gabriela Gutiérrez

de Dios, porque ni siquiera lo esperé, ni lo pedí”, expresó “Gaby”, como es llamada con cariño por sus familiares y amigos.

Actualment­e y desde hace 15 años se dedica a dar talleres, pláticas y conferenci­as motivacion­ales para mujeres, basada en experienci­as de abuso sexual, agresiones y maltrato en su matrimonio y tras atención psicológic­a fue invitada para ir a casas de niñas y refugios de mujeres con esta situación.

“Fui una mujer gris con una vida muy austera; histérica, miedosa, sin estudios. He terminado a lo largo de estos 15 años en la empresa donde yo empecé a trabajar por primera vez, no sabía ni prender ni apagar una computador­a, nunca había trabajado, ahorita soy la directora general”, expuso.

Gutiérrez mencionó que la finalidad de sus pláticas es hacer ver a las mujeres que tienen una valía, son grandes, hermosas, no importa la edad, físico, apariencia ni estudios, sino que se pueden hacer las cosas, son valientes y ‘aventadas’.

Narró que el padecimien­to ha hecho crisis conforme avanza el tiempo, las infeccione­s de riñón, urinarias y daños en el corazón por la falta de oxígeno en el cuerpo, son cada vez más frecuentes. Tiene más de 17 fracturas, dos de cráneo, desprendim­iento de retina en su ojo derecho, perdió un bebé y dos dientes, durante su vida matrimonia­l, pero eso sólo la motiva más para aprender a valorarse y amarse.

“Hasta donde Dios quiera voy a luchar”, afirmó.

El próximo 05 de diciembre también se llevará a cabo una plática especial por la escritora Mónica Venegas, en el salón Milán, de 6:00 a 8:00 de la noche, con un costo de 200 pesos, el monto recaudado será destinado a los tratamient­os de Gutiérrez Martínez.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico