El Diario de Juárez

Niños migrantes no reconocen a sus padres

A los indocument­ados se les pondrán grilletes electrónic­os y serán liberados en las comunidade­s de EU

-

Phoenix— Una madre esperó cuatro meses para poder volver a abrazar a su niño. Otra tuvo que aguardar tres meses antes de volver a ver a su pequeña.

Esos encuentros finalmente se produjeron el martes en Phoenix, pero las madres fueron recibidas con un llanto de temor por parte de sus hijos.

“No me reconoció”, dijo Mirce Alba López, de 31 años, sobre Ederson, su hijo de 3. “Mi alegría se volvió tristeza”.

Sucedió lo mismo con Milka Pablo, de 35, y Darly, de 3. La niña gritó e intentó liberarse del abrazo de su madre.

“Quiero a la miss, quiero a la miss“, gritó Darly, en referencia a la trabajador­a social del albergue en el que vivió desde que fueron separadas por agentes federales de Estados Unidos, en la frontera sur de ese país.

Esas tristes reuniones, en acato a una orden judicial de California, sucedieron después que el Gobierno de Donald Trump dijo que soltará a cientos de familias con grilletes electrónic­os, con lo que se regresa a la política de “capturar y liberar” que el mandatario había prometido eliminar el año pasado.

Frente a las órdenes judiciales que restringen las detencione­s migratoria­s, los funcionari­os federales dijeron que no pueden mantener retenidas a todas las familias arrestadas. Además afirmaron que tampoco sugerirán que se formulen cargos penales inmediatos contra los adultos que entran a Estados Unidos acompañado­s de menores.

“Los padres de niños menores de 5 serán reunidos con ellos y después serán liberados y registrado­s en un programa de detención alternativ­a”, dijo Matthew Albence, un directivo del Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).

Albence explicó que eso significa que a los inmigrante­s se les pondrán grilletes electrónic­os “y serán liberados en las comunidade­s de EU”.

 ??  ?? milka Pablo con su hija Darly, de 3, se reunieron en Phoenix tras tres meses separadas
milka Pablo con su hija Darly, de 3, se reunieron en Phoenix tras tres meses separadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico