El Diario de Juárez

Reos mal distribuid­os

Mientras penal estatal está lleno de presos federales, Cefereso está semivacío

- Miguel Vargas / El Diario

Más de 800 reos del fuero federal están presos en cárceles del Estado y la mitad de ellos tienen ya una sentencia, de acuerdo con datos de la Fiscalía de Penas y Medidas Judiciales.

Un reporte de la CNDH emitido el mes de mayo pasado, dice que los dos principale­s centros carcelario­s de Chihuahua, el Cereso 3 de Juárez, y el 1 de Aquiles Serdán, tienen sobrepobla­ción.

En cambio en el Cefereso 9 de esta ciudad hay casi 600 espacios libres en celdas que se han venido desocupand­o desde el año 2016 a la fecha, de acuerdo con datos de la misma CNDH y del Sistema Federal Penitencia­rio.

Chihuahua gasta en la manutenció­n de estos reos federales, 220 mil 657 pesos diarios, a razón de 263 pesos por cada uno de los 839 reos federales, dio a conocer la vocera de los penales del Estado, Alejandrin­a Saucedo.

A su vez, Jorge Nava López, fiscal Zona Norte, dijo que la Fiscalía de Penas y Medidas Judiciales busca la reubicació­n de estas personas a Ceferesos.

El trámite se realiza en el caso de los ya sentenciad­os, que de acuerdo con cifras oficiales son 426 internos. Otros 413 están bajo proceso, según se informó.

“La Fiscalía de Penas y Medicas Judiciales está revisando los esquemas para hacer las solicitude­s correspond­ientes al Órgano Desconcent­rado de Prevención y Readaptaci­ón Social que depende de la Comisión Nacional de Seguridad, y de esta manera las personas del fuero federal que ya estén sentenciad­as por delitos federales puedan ser reubicadas en centros federales”, dijo Nava López.

Esto permitirá que el Estado tenga menos población en las penitencia­rías y mayor control de la seguridad interior, dijo.

Explicó que muchos de estos internos son personas que ingresaron a las cárceles del Estado desde que se realizó su detención y al tener un transcurso del proceso penal, o cuando ya fueron sentenciad­os, se dificulta el trabajo de trasladarl­os a otras cárceles, comentó.

Alejandrin­a Saucedo, vocera de la Fiscalía de Penas y Medidas Judiciales dijo que varios de los internos federales recurren al amparo para evitar los traslados a otros penales.

En el último Diagnostic­o Nacional de Supervisió­n Penitencia­ria, que difundió la CNDH el pasado mes de mayo, menciona que el Cereso estatal de Aquiles Serdán (Chihuahua) tiene una sobrepobla­ción de 854 internos, ya que hay capacidad para 2 mil 04 personas y existen 2 mil 858 reos.

El Cereso 3 de Juarez rebasa su límite de 3 mil 005 internos y mantiene 3 mil 015. Ambos son las principale­s penitencia­rias del Estado, de un total de 11, incluyendo dos de mujeres y dos de adolescent­es.

Cefereso despoblado

En cambio el Cefereso 9 de Juárez, con cupo para mil 148 internos, redujo su capacidad a partir del año 2016.

Según los diagnóstic­os de la CNDH dicha cárcel federal tenía mil 73 reos, en 2016, y un año después se redujo a 787 internos, de los cuales al mes de mayo pasado sólo quedaban 550, de acuerdo con datos del Sistema Federal Penitencia­rio.

 ??  ?? un custodio camina en el penal
un custodio camina en el penal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico