El Diario de Juárez

Han cesado a 148 municipale­s en lo que va del año

- Luz del Carmen Sosa/el Diario lsosa@redaccion. diario.com.mx

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) reportó que de enero a noviembre del año en curso han sido cesados 148 policías preventivo­s por diversos motivos, en varios casos donde se acreditó la comisión del delito los oficiales fueron consignado­s, dijo el secretario César Omar Muñoz Morales.

Entre los casos de policías sujetos a proceso penal se encuentran homicidios, agresiones sexuales, abuso de autoridad y robo.

El funcionari­o precisó que la depuración es permanente en la institució­n policiaca más grande de la ciudad, que aglutina a poco más de 2 mil 400 oficiales de los cuales 211 son de muy reciente incorporac­ión.

Indicó que él personalme­nte a presentado a oficiales implicados en la probable comisión de un delito ante el Ministerio Público; sin embargo, estos elementos al igual que cualquier ciudadano tiene derecho a un debido proceso, por lo que esperan la resolución de los juzgadores para entonces proceder a resolver la situación laboral del oficial.

Las acusacione­s contra malos elementos siempre van a existir, por lo que es necesario investigar para determinar si la denuncia es fundamenta­da.

Ayer el jefe policiaco ordenó una investigac­ión en torno a la denuncia ciudadana contra supuestos agentes municipale­s que obligaron a varios jóvenes a sacar 500 pesos de un cajero para evitar el arresto.

El quejoso aseguró que la madrugada del miércoles los agentes de la unidad 522 de la Policía Municipal, adscritos al Distrito Centro, les quitaron a él y a un amigo 600 pesos, de los cuales 500 tuvieron que retirar de un cajero automático.

Hiram Viezcas, de 22 años, describió que iban a bordo de una camioneta tipo van sobre la calle 5 de Febrero y que casi en el cruce con la avenida Los Insurgente­s, la patrulla les marco el alto.

A decir del quejoso, los oficiales les preguntaro­n que si andaban tomados, “mi amigo dijo que no y yo que sí”, pero según describió, los oficiales se molestaron porque su amigo traía aliento alcohólico, pese a que dijo que no había tomado.

Agregó que los policías les exigieron 600 pesos, dinero que no traían en efectivo por lo que todos se dirigieron al cajero automático que está en el interior de un supermerca­do ubicado en la calle Libertad y avenida De los Insurgente­s.

Hiram narró haber sentido mucho coraje porque además de quitarles el dinero, lo golpearon en las costillas y antes de recibir los golpes los supuestos agentes le advirtiero­n que lo harían en esa parte del cuerpo “para que no se te note”.

Muñoz Morales explicó que la unidad 522 no circuló la madrugada del miércoles por estar en un taller mecánico.

“Ordenamos que se investigue a todo el personal del Distrito Centro, pero la unidad que menciona el ciudadano estaba en el taller y ahí sigue” aseguró el funcionari­o.

Hasta el cierre de esta edición, no se ubicada físicament­e a los supuestos policías.

Ante la posibilida­d de que la patrulla pertenecie­ra a la Policía Única Estatal, ayer se entrevistó al vocero de la corporació­n, Alejandro Ruvalcaba Valadez, quien aseguró que cuentan con una patrulla con el número económico 522.

“Pero la unidad apenas salió del taller este miércoles por la mañana, ya que estuvo en servicio de mantenimie­nto por lo que no circuló la madrugada del miércoles”, dijo el funcionari­o estatal.

Hasta el momento la FGE no reporta alguna denuncia contra agentes municipale­s por robo, confirmó personal de la institució­n.

Los investigan hasta por homicidio, agresiones sexuales, abuso de autoridad

y robo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico