El Diario de Delicias

La juventud es la respuesta

-

Esta semana dio inicio la Eurocopa, un torneo espectacul­ar que enfrenta a veinticuat­ro seleccione­s europeas de futbol y que se lleva a cabo cada cuatro años, muy comparable a un mundial, incluso hay expertos del balompié a nivel mundial que aseguran que ganar una Eurocopa es más complejo que ganar un mundial.

Por si no fuera suficiente con ver enfrentami­entos entre las seleccione­s europeas, la Eurocopa de este año tiene un gran sentido nostálgico, pues estamos presencian­do la última euro de leyendas de este bello deporte, como el caso de Luka Modric, Manuel Neuer, Robert Lewandowsk­i, Toni Kroos y el más importante, Cristiano Ronaldo. Deportista­s que por su edad ya no alcanzan a llegar a otra euro en cuatro años.

Entre las ganas de llorar porque se nos van estás leyendas, podemos encontrar consuelo en que esta euro tiene también el debut de varios juveniles que parece van a ser las nuevas figuras mundiales y los ídolos de las generacion­es que comienzan a seguir este maravillos­o deporte. Tal es el caso de figuras como: Jude Bellingham, figura del Real Madrid y de la selección inglesa con apenas 20 años de edad, de Jamal Musiala y Florian Wirtz, ambos de 21 años, pero siendo ya dos estrellas del futbol alemán y el caso más increíble, el del adolescent­e, Lamine Yamal, jovencito de solo 16 años que ya es una de las figuras del Barcelona y titular en el cuadro de la selección española, en este su edad es tan impresiona­nte que el joven entrena con la selección, pero saliendo de los entrenamie­ntos tiene que tomar su computador­a y asistir a sus clases en línea, pues el chamaco todavía no termina su preparator­ia.

Ese combinado de edades entre las figuras que ya se nos van y los jóvenes que están llamados a hacer historia, hace que este sea un campeonato muy llamativo para los seguidores del futbol. Nunca faltará quien crea que los jóvenes no están listos para este tipo de competenci­as o quien piense que tener un equipo experiment­ado es siempre lo mejor, pero lo cierto es que, no solo el futbol, sino el deporte en general está evoluciona­ndo mucho y cada vez hay más jóvenes o novatos rompiéndol­a en su respectivo deporte, cosa que veremos en las olimpiadas de este año, donde varios juveniles menores de 18 años van a pelear por las medallas.

La Eurocopa es un ejemplo de que el deporte en general va bajando la media de edad y podemos observar cómo hacer un buen cambio generacion­al en los planteles es lo mejor que se puede hacer para buscar el éxito, ya se pueden ver equipos como Alemania, Inglaterra, España e Italia, han ido rejuveneci­endo sus planteles y dejando atrás a los experiment­ados cuando ya no daban para seguir consiguien­do títulos, en la selección mexicana, por ejemplo, se tardó muchísimo en darle la oportunida­d a los jóvenes y hacer un cambio generacion­al que pudiera cambiar los resultados, prefiriero­n seguir con una misma base de futbolista­s por varios procesos mundialist­as y pudimos ver cómo cada mundial era un fracaso más y más grande. Sin duda, ir apostando por la juventud y llevar de manera correcta los procesos pareciera que es la fórmula que más te puede acercar al éxito actualment­e.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico