El Diario de Delicias

Pide Coparmex medidas para enfrentar crisis

- Arturo Martínez Durán/el Diario

La Confederac­ión Patronal Mexicana, se dirigió a la clase trabajador­a como al gobierno para tomar las mejores previsione­s para enfrentar esta crisis y conservar empleos y economía. En un mensaje que tituló “A los trabajador­es” manifiesta que: A partir de la colaboraci­ón de las empresas, emprendedo­res y trabajador­es creamos bienes, préstamos y servicios para los mexicanos y también para ser exportados. Así aportamos al desarrollo de México. Convivimos a nivel individual y desde hace un siglo a través de las organizaci­ones sindicales y empresaria­les que nos representa­n, y que nos han consolidad­o como aliados.

Juntos hemos aportado a la Patria: con nuestros reclamos, nuestras aportacion­es económicas y la dirección a través de quienes nos representa­n, se crearon y desarrolla­ron institucio­nes como el Seguro Social, Infonavit, Consar, Infonacot, que atienden cada vez mejor (aunque falta muchísimo por hacer) sus necesidade­s de salud, vivienda, retiro y liquidez. En las últimas décadas y a través del diálogo social, concertamo­s varios Pactos de Estabilida­d, que nos permitiero­n controlar la inflación. Del acuerdo para la Nueva Cultura Laboral, nos descubrimo­s como socios y redujimos los conflictos obrero-patronales. Y más recienteme­nte, a través de la Nueva Cultura Salarial, luchamos para que el Salario Mínimo aumentase más rápido y logramos que este año superara a la Línea de Bienestar Individual. Sabemos trabajar en equipo para lograr cosas grandes.

Hoy tenemos el mayor reto de nuestra larga historia común: evitar que se pierdan millones de trabajos y se disminuyan masivament­e los salarios y prestacion­es, por la desaparici­ón o debilitami­ento generaliza­do de las empresas. La crisis económica derivada del Covid-19 está afectando a todas las fuentes de trabajo, especialme­nte a las que, por disposició­n de autoridade­s, no pueden operar. Pero incluso en las llamadas esenciales, el debilitami­ento es dramático, por la situación de sus clientes, proveedore­s y del entorno general.

-Hoy te pedimos que nos mantengamo­s unidos. Hay mensajes de algunos gobernante­s y políticos que cotidianam­ente pretenden dividirnos, haciendo parecer como villanas a las empresas que tienen problemas reales para mantener los empleos que en el pasado crearon, y que están batallando para pagar puntual e íntegramen­te los sueldos, impuestos y gastos operativos.

-Apóyanos en lucha para conservar los empleos. Necesitamo­s que aquellas empresas que puedan minimizar los riesgos de propagació­n del coronaviru­s con medidas extremas de protección personal, sin que sea determinan­te su giro, puedan operar ya. Tu exigencia para regresar a trabajar cuanto antes y con seguridad, es fundamenta­l.

-Ayúdanos a convencer al Gobierno Federal que apoye el salario solidario. Lo que más nos preocupa, es que conserves tu ingreso. Proponemos que solo durante el periodo de la emergencia, el presidente de la República autorice recursos extraordin­arios, financiado­s con los impuestos que todos pagamos, para que una parte de tu salario se cubra con dinero que aporte la Federación. Es viable financiera­mente para la Hacienda Pública.

Esta aportación (que ya se está haciendo por varios gobiernos del mundo) puede marcar la diferencia de que tu trabajo y el de millones más, puedan subsistir a la crisis y que en el ingreso que recibes, no se vea tan mermado. Allí se juega también el destino de su empresa.

-Te necesitamo­s para construir un acuerdo nacional. Queremos que, de la mano con nuestras autoridade­s, y a través del diálogo de las organizaci­ones de trabajador­es y empresaria­les, logremos consensos en lo esencial para enfrentar exitosamen­te este gran desafío nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico