El Diario de Chihuahua

DESVENTAJA­S DEL AYUNO INTERMITEN­TE

Una dieta que se ha populariza­do mucho es saltarse el desayuno, pero un inconvenie­nte es que se pierde músculo

-

El ayuno intermiten­te es una estrategia que se ha puesto de moda para perder peso. Pero en un nuevo estudio, se descubrió que un tipo muy popular de ayuno intermiten­te llamado Alimentaci­ón con Tiempo Restringid­o producía una pérdida mínima de peso y un posible inconvenie­nte: la disminució­n de músculo.

Esta nueva investigac­ión, publicada en la revista JAMA Internal Medicine, es uno de los estudios más rigurosos que analizan la Alimentaci­ón con Tiempo Restringid­o, que implica ayunar durante doce horas o más al día. Muchas personas que siguen esta dieta, populariza­da en los libros de dietas y promociona­da por celebridad­es, por lo general se saltan el desayuno y comen todos sus alimentos entre más o menos el mediodía y las 8 pm, lo que significa un ayuno diario de dieciséis horas.

Durante años, las investigac­iones han demostrado que esta práctica estimula la pérdida de peso y mejora la salud metabólica, pese a que gran parte de los datos proceden de experiment­os con animales o estudios reducidos y de relativame­nte poca duración en seres humanos. Los expertos afirman que la dieta funciona porque permite que las personas tengan la libertad de comer lo que deseen siempre y cuando lo hagan dentro de una ventana de tiempo, lo que hace que consuman menos calorías en general.

No obstante, en el nuevo estudio se descubrió que los adultos con sobrepeso, a quienes se les indicó que todos los días ayunaran durante dieciséis horas y que hicieran todas sus comidas entre el mediodía y las 8 pm, lo que se conoce como la dieta 16:8, no obtuvieron casi ningún beneficio.

Durante los tres meses del estudio, únicamente bajaron en promedio de noventa gramos a un kilo seisciento­s gramos —solo un poco más que el grupo de control—, y la mayor parte del peso que eliminaron no fue de grasa corporal sino de “masa magra”, que incluye el músculo.

Aunque es normal perder un poco de músculo cuando se baja de peso, el grupo que ayunó perdió más de lo esperado. Eso es preocupant­e porque el músculo ofrece muchos beneficios para la salud: nos protege contra las caídas y la discapacid­ad cuando envejecemo­s, y está vinculado a una mortalidad más baja.

También aumenta el metabolism­o y puede ayudar a que el peso perdido durante la dieta no se recupere de nuevo. Los investigad­ores especularo­n que quizá una razón de la pérdida de músculo haya sido que la dieta del ayuno hizo que la gente consumiera menos proteínas.

 ?? ?? EN UN riguroso estudio de tres meses de duración, se descubrió que las personas que hacían ayuno intermiten­te bajaban poco de peso
EN UN riguroso estudio de tres meses de duración, se descubrió que las personas que hacían ayuno intermiten­te bajaban poco de peso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico