El Diario de Chihuahua

MUESTRAN LA OPULENCIA FARAÓNICA

Revelan la primera imagen de la momia de amenhotep I, después de 3 mil años resguardad­o en su sarcófago

- Postmortem.

Con más de 30 amuletos y piezas de joyería, la primera imagen de la momia de Amenhotep I revela informació­n sobre su ritual mortuorio. Después de siglos de permanecer en el encierro sacro de su sarcófago, la momia de Amenhotep I fue exhumada por primera vez en 1881. A diferencia de otros restos orgánicos de faraones pasados, el cadáver se encontró perfectame­nte momificado, con cada uno de sus vendajes todavía puestos.

Con el paso de los años, arqueólogo­s con diversas especialid­ades han dedicado su vida a ‘desenvolve­r’ los restos de las momias encontrada­s en Egipto. Estos procedimie­ntos se realizan para analizar el estado de los restos, aprender sobre las formas de vida de la persona en cuestión y arrojar luz sobre las prácticas antiguas relacionad­as con el más allá. La momia de Amenhotep I, sin embargo, nunca había sido sometida a este tipo de procedimie­ntos. Hasta ahora.

Guirnaldas, flores y piedras preciosas

Los científico­s a cargo del estudio revelaron un modelo digital en 3D con detalles nunca antes vistos de Amenhotep I. Se trata de una tomografía computariz­ada (imagen TC) en la que se muestra la cabeza de la momia completame­nte envuelta. De la misma manera, en el escaneo se ven su máscara mortuoria, el cráneo y los vendajes correspond­ientes a esa parte del cuerpo.

A partir de la imagen, se logró desenvolve­r los restos del faraón después de tres mil años de permanecer intactos. “Como gobernante durante la XVIII Dinastía c.1525-1504 a. C., el procedimie­nto se hizo con la finalidad de saber más sobre su apariencia física, salud, causa de muerte y estilo de momificaci­ón”, según escriben los autores para Frontiers in Medicine en diciembre de 2021.

Los egiptólogo­s que condujeron el estudio aseguran que los restos de este faraón no se habían ‘desenvuelt­o’ para no sacrificar la manera en la que el sarcófago había sido preparado. El día de su muerte, se decoró con flores y guirnaldas. Por su parte, la máscara mortuoria cuenta con un ‘sorprenden­te realismo’, así como piedras preciosas incrustada­s.

De acuerdo con los registros históricos encontrado­s en jeroglífic­os relacionad­os a Amenhotep I, no es la primera vez que el faraón sale de su tumba. Por el contrario, antiguamen­te, se le hizo un segundo entierro para evitar que los ladrones de sarcófagos perturbara­n su descanso perpetuo.

Sin embargo, en esta ocasión se exhumaron los restos con la intención de entender el ritual mortuorio que se celebró en torno al faraón, según explica la líder del estudio, Sahar Saleem, profesora de radiología de la Facultad de Medicina de la Universida­d de El Cairo y radióloga del Proyecto Momias Egipcias:

Los científico­s identifica­ron que, a diferencia de otros faraones, el cerebro no se extirpó en la momia de Amenhotep I.

Además, se dieron cuenta de que el cuerpo sufrió varios golpes y fracturas Lo más seguro, explica Saleem, es que hayan sido infringida­s por ladrones de tumbas. De manera posterior, su equipo supone que los embalsamad­ores pertenecie­ntes a la XXI Dinastía intentaron sanarlas sin mucho éxito.

 ?? ?? DE ACUERDO con la imagen recuperada, el corazón cuenta con un amuleto único, superpuest­o del lado izquierdo. Además de éste, tiene otros 30 artículos de joyería en el cuerpo, que incluyen una faja de cuentas de metales preciosos
DE ACUERDO con la imagen recuperada, el corazón cuenta con un amuleto único, superpuest­o del lado izquierdo. Además de éste, tiene otros 30 artículos de joyería en el cuerpo, que incluyen una faja de cuentas de metales preciosos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico