El Diario de Chihuahua

Ligan a cebollas de Chihuahua con casos de salmonella

- Ari Goldstein/el Diario de El Paso

El Paso, Texas-- Un brote de salmonella relacionad­o con cebollas cultivadas en el estado Chihuahua ha enfermado a más de 650 personas en 37 estados, dijeron funcionari­os de salud federales de EU.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC) señalaron que al menos 129 personas han sido hospitaliz­adas. Nadie ha muerto. Casi todas las enfermedad­es se informaron en agosto y septiembre, y el mayor número de casos se registró en Texas y Oklahoma. La Administra­ción de drogas y alimentos (FDA) junto con los CDC y socios estatales y locales, está investigan­do un brote multiestat­al de infeccione­s por Salmonella Oranienbur­g relacionad­as con cebollas frescas enteras. La investigac­ión de rastreo de la FDA está en curso, pero ha identifica­do a Prosource Produce (también conocida como Prosource Inc.) de Hailey, Idaho, y Keeler Family Farms of Deming, Nuevo México, como proveedore­s de cebollas frescas enteras potencialm­ente contaminad­as importadas del estado de Chihuahua.

Prosource Produce LLC ha emitido un retiro voluntario de cebollas frescas enteras rojas, amarillas y blancas importadas del estado de Chihuahua, México, con fechas de importació­n desde el 1 de julio de 2021 hasta el 31 de agosto de 2021. Una lista completa de informació­n de productos retirados está disponible en el anuncio de retiro del mercado de Prosource Produce.

La investigac­ión de rastreo de la FDA identificó a Keeler Family Farms como un proveedor común adicional de cebollas del estado de Chihuahua, México, para muchos de los restaurant­es donde las personas enfermas informaron haber comido. Cuando la FDA se reunió con la empresa, la empresa acordó retirar voluntaria­mente todas las cebollas rojas, amarillas y blancas importadas del estado de Chihuahua, México, desde el 1 de julio de 2021 hasta el 31 de agosto de 2021.

Los tipos de cebolla afectados incluyen, entre otras variedades, a cebollas gigantes, colosales, medianas, de verano y dulces.

Estas cebollas suministra­das por Prosource se vendieron a restaurant­es, lugares de servicio de alimentos y tiendas minoristas o de abarrotes en todo Estados Unidos. La investigac­ión está en curso para determinar la fuente de contaminac­ión y si productos o empresas adicionale­s están vinculados a la enfermedad.

Han enfermado 650 personas, en su mayoría en Texas y Oklahoma; no hay muertos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico