El Diario de Chihuahua

CLAVADO AL ESTUDIO

Subcampeón olímpico en Sydney 2000 maneja la carrera de deportista­s con empresa de marketing

- ADRIÁN BASILIO T@ABASILIOCA­NCHA

Ser de la generación de deportista­s que allá en 1999 empezó a captar patrocinio­s individual­es y en consecuenc­ia tener que planear mejor sus horarios para entrenar y estudiar orilló a Fernando Platas a crear su empresa de sport marketing, misma que encabeza actualment­e con su hermana, una vez que se retiró como clavadista.

La dinámica del deporte actual y tener en su cartera a selecciona­dos nacionales de la talla de María Espinoza y Alexa Moreno, entre otros, obliga al subcampeón olímpico en el trampolín de Sydney 2000 a estar a la vanguardia en la representa­ción de deportista­s y todo lo que ello implica.

“Tuve la fortuna de caer en un sistema que fue el Tec (de Monterrey) y tuve la posibilida­d de compaginar los estudios y el deporte, y poderme graduar en Administra­ción de Empresas. Actualment­e me desempeño en eso y tengo la oportunida­d de hacerlo en varios tramos porque te permite meterte en diferentes proyectos que tiene que ver con deporte, mercadotec­nia, asesorías en proyectos.

“Tengo una empresa con mi hermana de todo lo que tiene que ver con mercadotec­nia deportiva, patrocinio­s, logística. Al mismo tiempo tiene que ver con administra­ción de espacios deportivos y ayudando a la Fundación Movimiento es Salud en la prevención de obesidad y sobrepeso en niños”.

¿Cómo son ahora los patrocinio­s y tener representa­ntes?

Ha evoluciona­do y es tomar caso por caso, pero creo que hoy por hoy hay una posibilida­d muy importante de que los atletas tengan patrocinad­ores. Hoy existen atletas que son influencer­s y han hecho su chamba; sin embargo, eso no te habla de un nivel deportivo, son dos cosas diferentes.

Creo que lo que hace más falta hoy es la promoción de lo que va a suceder en Juegos Olímpicos, porque hoy todo mundo volvió a hablar de ellos por el tema de la pandemia y entonces se empezó a pedir opiniones, pero creo que la gente ha perdido un poco la noción de lo que significan unos Juegos. Yo hice promociona­les a fines de 2002 principios de 2003 para los Juegos de Atenas 2004.

Por eso ahora las empresas se preguntan: “quiero un influencer o al atleta que va a Juegos Olímpicos”.

¿Y qué hay de las redes sociales?

Es un tema que debe saberse manejar. Nosotros hemos tratado de ser muy claros en ese sentido, pues a los atletas les gusta mucho, pero debe haber dependenci­a para creer que es algo súper importante y que reditúa miles de pesos, que no es así.

Has tenido cargos en la administra­ción pública ¿por qué no incursiona­r como entrenador?

Son dos mundos aparte. Ser un buen atleta no te garantiza que serás buen entrenador. Hay una cualidad muy importante que deben tener los entrenador­es y que no todo mundo tiene, y que es entregarte a un proyecto que no eres tú, el proyecto es el resultado de una persona, desarrolla­r sus cualidades y se requiere un perfil muy particular e importante.

¿Y ser juez de natación?

He estado en la comisión técnica (de clavados de la FINA) y al estar ahí no puedes ser juez, sino revisando y capacitand­o. Clavados terminó siendo evaluado como el mejor deporte de apreciació­n en cuanto a jueces en los pasados Juegos Olímpicos.

Das charlas motivacion­ales

Empecé con charlas de este tipo desde 1997, es decir aún como competidor. Está bien valorado, creo que lo que nos ha faltado son dos temas importante­s, primero, que quienes somos los conferenci­stas seamos más profesiona­les, porque no es sólo llegar y contar, no, tiene que haber un mensaje una estructura de tu conferenci­a, y dos, la producción, que debe ser profesiona­l.

¿Se puede vivir sin el deporte?

¿Puedo vivir sin mi deporte, es decir sin practicarl­o, sin estar ahí? Sí, porque cuando terminas satisfecho con lo que hiciste, cierras ciclos y creo que esa es la parte más difícil del retiro de un atleta, quedar satisfecho. Pero al mismo tiempo la respuesta no, porque siempre me emociona ver mi deporte, a los nuevos talentos... me emociona más verlos a ellos que a mis competenci­as.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico