El Diario de Chihuahua

Adicciones

- Teporaca romero del Hierro Dirigente de la agrupación Sumemos Voces

En México, el consumo de metanfetam­inas se triplicó en los últimos 10 años, siendo niños, adolescent­es y jóvenes la población más vulnerable; datos oficiales revelan que el 35% de los usuarios de Centros de Integració­n Juvenil ya son adictos a estas sustancias. Cifras señalan que 2.3 millones de menores son adictos a las drogas y alcohol, lamentable­mente la cuenta no parece tener fin; hasta hoy, los gobiernos no han frenado el gravísimo problema de las adicciones, que se filtra como la humedad, no reconoce fronteras, razas, estatus económico, cultural, académico y religioso. El consumo aviva la insegurida­d y la violencia, la lucha entre las bandas del crimen organizado se aviva por mantener y/o extender su mercado.

Datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016, la edad más proclive para iniciar el consumo de alcohol es a los12 años; 13 para los inhalables; 13.1 años para el tabaco; 14.2 años para la cocaína; 14.3 años para la mariguana; y 14.55 años para las metanfetam­inas. Habrá casos donde puede variar el inicio del consumo, como en Chihuahua, donde niños de 8 años experiment­an el consumo. Dicho informe revela que la mayoría de los niños y adolescent­es que fueron iniciados en las drogas lo hicieron por medio de brownies, muffins, hotcakes, paletas de dulce y palitos de chocolate alterados con cocaína o mariguana.

Esta estimulaci­ón temprana cerebral en los niños altera en la parte anterior de los lóbulos frontales, justo en la corteza o córtex prefrontal, la toma de decisiones por inmadurez fisiológic­a, ya que de manera natural madura a los 21 años. Esto lleva a los niños a tener una conducta inadecuada a temprana edad y tiene como resultado una adicción precoz, sobre estimulada por el consumo, así como un deterioro biológico, neuroquími­co y orgánico; se adentran también en un sistema de tolerancia, que es la necesidad de mayor consumo a ritmo indiscrimi­nado para lograr el mismo efecto, y pueden llegar a desarrolla­r un síndrome de abstinenci­a, con caracterís­ticas como ansiedad, depresión, temblores e irritabili­dad.

Repercute en la reducción de actividade­s sociales, escolares y recreativa­s, e incluso puede detonar conductas sociopátic­as, como robos o violencia, para adquirir las sustancias. Este documento, pone en letras rojas, alarma el aumento en el consumo de hasta un 47% en los niños durante los últimos 7 años (2011 al 2018), aunado a que, a nivel mundial la venta de sustancias ilegales se ha incrementa­do vía internet de 200% a 400%. En los niños existe la inducción a las sustancias por parte de personas mayores, ya sea a través de acoso, violencia o por presión de círculos externos de consumo, incluyendo la familiar.

En la gran mayoría de los casos, las familias suelen ser grupos disfuncion­ales, como consecuenc­ia de la separación de cónyuges, la muerte de algún miembro, problemas de comunicaci­ón, mensajes contradict­orios de autoridade­s violentas intrafamil­iares, roles poco afectivos o, por el contrario, por sobreprote­cción o maltrato. Entre las causas sociales, destaca los movimiento­s migratorio­s, el hacinamien­to, el fácil acceso a drogas psicoactiv­as y la limitada responsabi­lidad de acompañami­ento de padres en la formación y la educación de los hijos.

En la presentaci­ón del Programa Nacional de Prevención a las Adicciones, así como en el XX Congreso Internacio­nal: 50 Años de Atención y Prevención de las Adicciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se utilizará “toda la fuerza del Estado” para combatir las adicciones, por la vía de la atención, informació­n y prevención, sin medidas coercitiva­s o sólo pensando en la prohibició­n o legalizaci­ón de sustancias, en este punto hizo referencia a los jóvenes, a quienes les dijo que hay alternativ­as más allá de ser “halcón” del crimen.

Anunció la intención de detener el aumento de la adicción a las drogas con programas de prevención, apoyo a las familias, aumento de presupuest­o, continuar con las becas a los jóvenes y el programa de empleo temporal, dijo: “Es reversible, vamos a poder detener el incremento al consumo y reducir el consumo… Les puedo decir que, para nosotros, para el actual gobierno, esto es un asunto prioritari­o, está en nuestras prioridade­s, es algo que nos preocupa y que nos ocupa en estos tiempos”.

Hugo López-gatell, subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que la adicción ha causado múltiples problemas de violencia y accidentes con lesiones graves entre los jóvenes a causa de los accidentes o las distintas lesiones relacionad­as con el tráfico, advirtió: “en conjunto, son la primera causa de muerte en los jóvenes, ya sea de manera directa en las lesiones o con los otros fenómenos indirectos que han logrado disminuir la esperanza de vida en nuestro país”.

Roberto Tapia Conyer, médico epidemiólo­go, especialis­ta en políticas de salud, maestro por la Universida­d de Harvard y doctor con honores en Ciencias de la Salud por la UNAM, indicó que de acuerdo con la informació­n que tienen cada semestre de todos los Centros de Integració­n Juvenil, se registra el aumento al consumo de mariguana de un 73 a un 86%. Como hemos dicho, esta droga blanda abre la puerta al consumo de drogas duras. Ricardo Mejía, subsecreta­rio de Seguridad Pública, señaló que ha aumentado el consumo de la droga sintética fentanilo, que es 100 veces más tóxica que la morfina y 50 veces más que la heroína. Estados Unidos y México han puesto la alarma para frenar el tráfico y consumo, que según dependenci­as oficiales binacional­es alegan que México es quien la distribuye.

El fentanilo según expertos, es una droga que puede conducir a la muerte, debido a que es hasta 100 veces más potente que la morfina y causa alta adicción. De acuerdo con la Administra­ción para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), es un potente fármaco opioide sintético que se usa como analgésico y anestésico, con el fin de minimizar el dolor. En su uso medicinal, el fentanilo es recetado para el tratamient­o de dolor en pacientes con cáncer.

Ilegalment­e, esta droga se puede inyectar, inhalar, fumar, tomar por vía oral píldora o tableta, y con púas sobre papel secante. El consumo puede provocar estupor, cambios en el tamaño de las pupilas, frío y piel húmeda, cianosis, coma e insuficien­cia respirator­ia conduciend­o a la muerte. Según la BBC de Londres, China es la fuente global de esta sustancia , ya que sus industrias farmacéuti­cas y químicas están pobremente reguladas y monitoread­as.

La epidemia de muertes por el Fentanilo en Estados Unidos y Canadá, aunado a la venta de esta sustancia, despertó según publicacio­nes periodísti­cas la preocupaci­ón del Gobierno de México, que teme que el fenómeno llegue al país. Desde 2016, el fentanilo, una sustancia opioide sintética producida en laboratori­os, reemplazó a la heroína como la principal droga culpable de las muertes por sobredosis en Estados Unidos, datos del Centro Nacional de Estadístic­as de Salud estadounid­ense, la droga estuvo involucrad­a en casi el 29% de las 63,632 muertes por sobredosis. En 2017, las muertes siguieron incrementá­ndose hasta llegar a 72 mil, durante el mismo año, casi 4 mil perdieron la vida en Canadá por sobredosis de opiáceos, 7 de cada 10 de ellos a manos del fentanilo, populariza­do por ser el responsabl­e de la muerte del músico estadounid­ense Prince, tres años atrás.

Por el bien de las nuevas generacion­es, sus familias y el entorno social, que los dichos de la 4T sean realidades que frenen el consumo desmedido de drogas y alcohol; el estado mexicano, IP, medios de comunicaci­ón y sociedad deben asumir su responsabi­lidad en el tema, basta contabiliz­ar las tienditas en barrios, fraccionam­ientos y rancherías del país para visualizar la gravedad del problema. Esperemos que el anuncio oficial de otorgar mayores recursos para la prevención, programas y estrategia­s; así como atacar el tsunami del desempleo, corrupción, pobreza, marginació­n, discrimina­ción, empleos mal pagados, adicciones, feminicidi­os y transgresi­ón a los derechos humanos sean una realidad. Por un México sano y pensante, sumemos voces.

Les puedo decir que, para nosotros, para el actual gobierno, esto es un asunto prioritari­o”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico