El Debate de Los Mochis

Tere Guerra en la Secretaría de las Mujeres

- ANA LUZ RUELAS analuz.ruelas@gmail.com

Uno de los mayores aciertos del gobernador Rubén Rocha Moya al integrar su gabinete en 2021 fue respetar la equidad de género, con resultados diversos, pero que en el caso de María Teresa Guerra Ochoa fue una experienci­a exitosa. Tere es la fundadora de la Secretaría de las Mujeres, a la que dirigió durante casi tres años de forma militante e innovadora. Se trata de una de las políticas y abogadas con las mejores capacidade­s para la gestión social en Sinaloa, tanto en el ámbito comunitari­o, académico y gubernamen­tal.

Ahora que resultó ganadora en las elecciones de junio de 2024 y le depara la importante responsabi­lidad de coordinar la bancada de los legislador­es de Morena y la presidenci­a de la Junta de Coordinaci­ón Política, deja en la Semujeres una dinámica de trabajo que no debe perderse. Resaltan en su encargo, desarrolla­do junto con el equipo que conformó en esa Secretaría, al menos cinco aspectos:

1. Se multiplicó la estructura y áreas de atención. De un Centro de Justicia que había en el Estado (y solo con turno diurno) hoy operan tres; en Culiacán (brinda atención 24 horas), Mazatlán y Ahome, y se tiene un cuarto autorizado para abrirse en Guasave.

2. Se crearon unidades de atención en zonas de alta incidencia de violencia contra mujeres: en Villa Juárez, Alturas del Sur, Costa Rica, Navolato y Guasave, donde han impactado favorablem­ente en atender a población femenina en grave riesgo y reducir hechos de fuerte impacto.

3. Se crearon programas estratégic­os de apoyo a víctimas: a hijos menores en orfandad por feminicidi­os, apoyo económico a mujeres violentada­s para fortalecer su autonomía y seguridad, y garantizar la ayuda a mujeres víctimas de violencia.

4. Se redujo la incidencia de mujeres asesinadas. Según sus registros, en este gobierno se han tenido las estadístic­as más bajas comparadas con otras administra­ciones, y se ha elevado el numero de detencione­s y consignaci­ones a agresores.

5. Se implementó el programa llamado “El agresor sale de casa”, donde se realizaron cerca de 500 casos de expulsione­s de agresores aun cuando ellos sean propietari­os del inmueble, creando además un cuerpo de abogadas victimales para apoyar a las victimas en los procesos legales.

Todo lo anterior fue posible por haber integrado a personas comprometi­das con las causas femeninas en los diferentes frentes, pero además por el abierto apoyo del Gobernador que le permitió ser una figura destacada en el gabinete. Le deseamos a su sucesora Ana Francis Chiquete Elizalde pueda continuar con entusiasmo la labor heredada. Al igual que en el gabinete, la doctora Guerra está llamada a desempeñar un papel fundamenta­l en la Legislatur­a LXV en este segundo tramo del sexenio de Rubén Rocha. Su experienci­a como abogada litigante, legislador­a, política militante y académica, le otorgan un perfil que viene a ser muy útil en el arranque de un nuevo sexenio presidenci­al, en donde Sinaloa necesita innovar.

Su primer desafío será generar un ambiente de unidad en la bancada de Morena donde ya destaca un grupo importante de rochistas de pedigrí que sentirán interés en el rumbo que tome el Congreso. Con la oposición no se ve gran problema. Le deseamos buena suerte en su nueva encomienda.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico