El Debate de Los Mochis

Síndico de El Guayabo niega estar detrás de intento de despojo de predio

Rosario Armenta Ayala afirmó que expidió una carta de residencia a un particular solamente; Dalvingh Iturrios Corrales llama a un diálogo

- Lupita Gámez Lupita.gamez@debate.com.mx

SE REÚNEN PARA VER EL TEMA

Ayer viernes, el síndico de El Guayabo, Rosario Armenta, se reunió con el secretario Dalvingh Iturrios y el coordinado­r de sindicatur­as.

Tras las acusacione­s que surgieran en su contra por parte de madres de familia del kínder de la sindicatur­a Heriberto Valdez Romero (El Guayabo), Rosario Armenta Ayala negó estar detrás ni mucho menos apoyar el supuesto despojo de un predio que pelean como propiedad del plantel.

Luego de una reunión con Dalvingh Iturrios, secretario del Ayuntamien­to, aseguró que el único documento que expidió a un particular es una carta de residencia que todo habitante de la sindicatur­a que representa tiene derecho a solicitarl­a.

Se lava las manos

“No he tenido intervenci­ones ahí. He mirado lo que está sucediendo. Yo soy ajeno a todo eso, mi función es darle la atención a ellos y a cualquiera.

Yo no conozco a la maestra, días atrás fueron madres de familia, pero yo les decía que fuera la maestra, el comisariad­o, quedaron de volver pero no fueron y ahora tomaron la sindicatur­a”, indicó. De acuerdo al documento expedido por él a solicitud del particular señalado como el querer quitar del terreno al plantel, se trata de una carta de residencia con número de folio 28/2024.

Cabe mencionar que, de acuerdo a las madres de familia del plantel en mención, acusan al síndico de estar a favor del particular que pelea el predio; incluso, como muestra del enojo, decidieron tomar las oficinas de la sindicatur­a, la cual hasta el día de ayer permanecía­n sin operar.

Ayuntamien­to al margen

El secretario de la comuna aseguró que el municipio no tiene ninguna injerencia en este conflicto, por lo que invitó a los inconforme­s a presentar ante las instancias correspond­ientes los títulos de propiedad para que, con base en ello, hagan valer el derecho.

“El comisariad­o ejidal, en este caso, conoce sus competenci­as y si tienen los documentos que acrediten donde le celebraron una donación en favor del kínder pues no tenemos ninguna problemáti­ca, nada más que ellos tendrían que exhibirlos para efecto de que no puedan otras personas alegar un derecho.”

Mostró preocupaci­ón por las acusacione­s que se han dado en torno al síndico municipal, a quien señalan de estar a favor del particular que alega también ser dueño del predio en discusión. “Somos ajenos a la litis que tengan los colindante­s con el terreno o las personas que se sientan afectadas. El síndico me explica y no tiene ninguna injerencia en el tema ni ha expedido nada que no esté dentro de sus atribucion­es legales, sobre todo, de manera imparcial”.

 ?? FOTO: CORTESÍA ?? Con el programa “La Escuela es Nuestra” las mamás cercaron el predio del kínder, que pelea vecino.
FOTO: CORTESÍA Con el programa “La Escuela es Nuestra” las mamás cercaron el predio del kínder, que pelea vecino.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico