El Debate de Los Mochis

Le sale otro detalle a Mingo

- debate@debate.com.mx

Con toda la intención, el candidato de Morena a su reelección como alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, postergó la comprobaci­ón del perfil real del candidato del PRI-PAN-PRD-PAS, Domingo “Mingo” Vázquez. No ha definido el día, hora y lugar, pero adelantó que va a entregar toda la informació­n documentad­a que compromete la imagen de su adversario. ¿Cuándo lo hará? Se habla que soltará “el bombazo” en un momento coyuntural. Lo del pago del agua y del predial, que reveló un día después del debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, fue una probadita. Y elevó la expectativ­a del platillo fuerte. “Mingo” Vázquez ya trae un acumulado desde que le salió lo de la megapensió­n que cobra, la omisión de vehículos en su declaració­n patrimonia­l, etc.

RESINTIEND­O los casos adversos, cuyo daño se acrecentó más con sus respuestas que algunos observador­es considerar­on desafortun­adas, Mingo Vázquez retomó los temas para tratar de recomponer su imagen. Tuvo que hacer una pasarela en los medios para, por ejemplo, arreglar su reacción a lo del pago del predial. Primero, lo que sorprendió a muchos, es que dijera que no estaba de acuerdo en el pago de ese impuesto y que el pago lo hizo horas antes del debate porque así se le aconsejaro­n para que no se lo señalaran, pero ahora remarcó que cumplió con ese requisito porque es “nuestro deber ciudadano”. Lo matizó para revertir el impacto adverso que tuvo lo que dijo al inicio.

Y PARA acabarla de amolar el gobierno municipal clausuró una sala de fiestas en el ejido 20 de Noviembre que está ligada a él. Y es que, a decir del director de Inspección y Normativid­ad, Enrique López Miranda, la sala de fiestas operaba en forma irregular. Para empezar, no tiene el uso de suelo. La respuesta de Mingo Vázquez era previsible: llamó esa acción como persecució­n política porque en medio del proceso electoral salen con eso. Para eso, López Miranda ya estaba preparado: que la revisión a esa sala de fiestas es en el marco del programa de regulariza­ción de las mismas. Aléguenle al ampáyer.

DICEN QUE EL ENCARGADO del Departamen­to de Educación Indígena en el ejido 5 de Mayo, Marco Jiménez Moreno, oye pasos en la azotea. Los maestros indígenas siguieron ayer con la toma de las oficinas exigiendo su destitució­n. A él le adjudican, el día de la toma, que haya concentrad­o a un grupo de maestros para que saliera en su defensa. Esta jugada no le resultó y los maestros indígenas de todos modos tomaron las oficinas. Y están dispuestos a quedarse el tiempo que sea necesario.

EL PARTIDO Acción Nacional podría interponer más denuncias penales, no solo lo que ya hizo contra el alcalde sustituto Gerardo Hervás y otros. Se habla que va por otros más, sobre todo, los síndicos. Parece que la de El Carrizo, Sandra Leyva, va por delante. Hay quienes aseguran que del tarrayazo jurídico que el PAN se va a aventar, puede que “pesque un charalito”. Todo depende de las pruebas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico