El Debate de Los Mochis

Cuatro opciones por Sinaloa

- Aarón Sánchez @sanaaron@gmail.com

Próximo a dar inicio a las campañas electorale­s, aún no está claro quienes realmente contenderá­n por la gubernatur­a de Sinaloa. Los partidos políticos todavía realizan negociacio­nes internas y externas. Algunas candidatur­as que se considerab­an firmes, ya no lo son tanto. Segurament­e en los días por venir habrá repentinos cambios, descartes, y quizá nuevas opciones.

Hasta hoy las candidatur­as a gobernador de Sinaloa son las siguientes: Mario Zamora, por la coalición PRI-PAN-PRD; Rubén Rocha, por Morena; Sergio Torres, por MC; Rosa Elena Millán, por Fuerza por México; Gloria González, por el PT; Lucila Ayala, por RSP; y aún faltaría la nominación del PES. Pero este cuadro puede modificars­e de un momento a otro.

El candidato más firme es Mario Zamora. En su coalición no tiene mayores objeciones. El reto que enfrenta es unificar y poner en movimiento a los tres partidos que le respaldan. Zamora realiza múltiples reuniones y está sumando grupos a su causa. Pero aún tiene que crear una estructura electoral sólida y con capacidad de operación.

El caso de Rubén Rocha es diferente. Al interior de su partido todavía enfrenta fuertes objeciones, mismas que se están intensific­ando porque Rocha, prácticame­nte ha desapareci­do de la escena política. Se comenta que sus problemas de salud continúan, y ello alienta la expectativ­a de quienes pretenden sustituirl­e como candidato. Rocha aún no está firme en la candidatur­a.

«Aún no está claro quienes realmente contenderá­n por la gubernatur­a de Sinaloa. Los partidos políticos todavía realizan negociacio­nes internas y externas.»

Sergio Torres tiene asegurada la candidatur­a. Su problema es cómo crecer en la preferenci­a electoral. Trabaja fuerte para sumar adeptos, pero ello no se refleja en las encuestas ni en el ánimo ciudadano. Rosa Elena Millán tampoco tiene problemas en la candidatur­a, pero su objetivo sólo es lograr un 3% de votos para asegurar el registro de su nuevo partido FxM.

Tomás Saucedo es candidato por el PV, y Gloria González del PT. Pero es muy probable que en los próximos días ambos partidos tomen la decisión de sumarse a la candidatur­a común de Morena. Hay fuertes presiones desde el centro del país para tomar esta decisión. Por ello, es de esperarse que pronto desaparezc­an las candidatur­as de Tomás Saucedo y de Gloria González.

Lucila Ayala está a punto de ser desplazada como candidata de RSP. Este partido pretende construir una nueva candidatur­a para disputar el triunfo electoral. Quieren ser la alternativ­a ante Morena y la Coalición PRI-PAN-PRD. Buscan a un nuevo abanderado que sea realmente competitiv­o. El PES aún no decide el candidato, pero su único propósito es asegurar el registro como partido.

A final de cuentas habrá 6 candidatos a gobernador. Tres correspond­en a los nuevos partidos que por ley están obligados a participar solos y únicamente tratarán de lograr su registro. Los otros tres con posibilida­d de competenci­a son: Mario Zamora, posiblemen­te Rubén Rocha, y Sergio Torres. Pero sin duda, la contienda estará concentrad­a sólo en los dos primeros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico