El Debate de Culiacán

Año crítico para la ganadería por

La reducción en la producción agrícola y la falta de lluvia aumentó el problema para acceder al alimento para el ganado de Sinaloa

- gabriela.castro@debate.com.mx Gabriela Castro

La falta de alimento para el ganado en Sinaloa es ya una realidad a consecuenc­ia de una de las peores sequías que ha afectado al sector primario, todo a causa de la carencia de lluvias que dejó el 2023, lo que genera un incierto inicio del 2024.

El problema

Mario Noel Camacho, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), advirtió que se aproximan los meses más críticos del año para la ganadería de la entidad, lo que crecerá por la falta de lluvias que no borró por completo la sequía en Sinaloa durante el 2023.

“Realmente son los meses difíciles de los ganaderos de siempre porque son los meses críticos de la sequía, no hay agua, se agudiza más fuerte el problema de la pastura para el ganado y como este año realmente fue poco lo que se pudo sembrar está más difícil”, agregó. El ganadero recordó que la superficie de siembra para el 2024 ha disminuido considerab­lemente, por lo que los primeros problemas por falta de alimento para los hatos han iniciado.

Alternativ­as

El presidente de la UGRS explicó que hace pocos meses, con la finalidad de buscar una solución a la inminente falta de alimento que se espera, se integraron algunos proyectos para abastecer de comida los animales a los ganaderos, sobre todo a los que se encuentran en las zonas altas de la sierra en donde se quedan sin abastecimi­ento.

Entre las propuestas, explicó que se encuentra el alimento verde picado y la hidroponia, los cuales se espera poder plantear al gobernador Rubén Rocha Moya en las próximas semanas para acceder a recursos para la compra de equipo de empaquetad­o.

Detalló que para la compra de equipos se tiene un presupuest­o estimado de 50 millones de pesos que se requieren y aún no se tiene determinad­o si se contará con la inversión de los gobiernos. “Vienen los tiempos difíciles en que no hay agua, no hay pastura, ya ahorita el ganadero ya anda batallando porque están todas las tierras sembradas, no hay dónde poder sacar esquilmos para el ganado, y en la parte serrana las pasturas ya se están acabando. Andaba en el monte el ganado, ahorita”, advirtió.

Dijo que, como prioridad, se requiere que en el 2024 se apliquen recursos para inculcar en el ganadero la cultura de guardar alimento, pues a su considerac­ión, la dura temporada de falta de agua y alimento que se estima para el sector ganadero por el problema de la sequía puede sobrelleva­rse si se provee de las herramient­as a los ganaderos para guardar pasturas. “Ocupamos prepararno­s para la cultura de hacernos

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico