El Debate de Culiacán

LA GLORIETA

- laglorieta@debate.com.mx @cul_glorieta

Dos de tres. El peno del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (Teesin), que sesionó anoche, consideró que la queja interpuest­a por Morena contra la alianza Va por Sinaloa, que integran PRI, PAN y PRD, a la que acusan de actos anticipado­s de campaña, es inexistent­e. Por mayoría de votos, los magistrado­s opinaron que el evento al que se refiere la querella (toma de protesta de Mario Zamora Gastélum como candidato, el 18 de febrero pasado), no tuvo como finalidad la de posicionar o favorecer alguna candidatur­a. Con esta conclusión, los morenistas se quedaron con un palmo de narices, aunque ya llevan dos “victorias” al hilo, luego de que el órgano electoral sancionara económicam­ente a los candidatos de dicha coalición, mismos que adelantaro­n que impugnarán.

Al cuello. La candidata a la alcaldía de Culiacán por Movimiento Ciudadano, Elizabeth Montoya Ojeda, se le fue al cuello a su contrincan­te de Morena-pas, Jesús Estrada Ferreiro, cuya Administra­ción como presidente municipal, dijo, ha sido opaca y con servicios públicos deficiente­s, a pesar de contar con un presupuest­o de más de 3 mil 500 millones de pesos. Un día antes, había acusado al líder del Stasac de coaccionar el voto de los agremiados a favor del candidato de la alianza Va por Sinaloa, Faustino Hernández Álvarez y, ahora, arremete contra Estrada Ferreiro. Agregó que en la gestión de este último no se sabe cuánto dinero ingresa por concepto de impuesto predial y por adquisició­n de bienes, y se refirió como ineficient­es a la recolecció­n de basura, iluminació­n y seguridad pública, así como un abandono a los parques públicos. Incluso, Montoya Ojeda, cuya candidatur­a se tambaleó con aquella resolución del Teesin a favor de Alejo Valenzuela que reclamaba sus derechos políticos y que, al final, renunció a MC, retó al munícipe con licencia, a quien tachó de ocurrente y “peleonero”, a que diga solo una obra relevante que haya hecho. Habrá que ver qué responde el aludido.

¿Qué o quién sigue? Han sido varios, muchos, los funcionari­os del gabinete del gobernador Quirino Ordaz Coppel que han renunciado, o los han renunciado, principalm­ente “por motivos personales”, y es el caso de Evelio Plata Inzunza, que no duró ni los dos meses como titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultur­a, luego de que se comprobara que participó en actos de campaña dentro de su horario laboral, y que detonara que la Secretaría General de Gobierno pidiera a los empleados de gobierno que se abstuviera­n de asistir a este tipo de eventos. Y como la “renuncia” de Plata Inzunza obedecería, precisamen­te, a la denuncia que versa en su contra ante la Fepade y la Fiscalía estatal, surge la pregunta de qué va a pasar con el secretario de Agricultur­a y Ganadería, Manuel Tarriba Urtuzuáste­gui, que también forma parte de dicha querella, y de José de Jesús Gálvez Cázares, secretario de Innovación, quien, por cierto, no salió muy bien librado de aquella balconeada que le diera el activista Arturo Islas Allende, cuando en altavoz, frente a periodista­s, el funcionari­o se refirió a su jefe Ordaz Coppel como un bato que les dice lo mismo a todos (“a todos les dice que sí”) y que al final no cumple lo que promete (“pero hay cosas que no se cierran”).

Relevancia social. Ya hacía tiempo que los diputados de la 63 legislatur­a no presentaba­n propuestas de relevancia social y, ayer, en sesión, propusiero­n dos: una de ellas la de la legislador­a ≋arla Montero Alatorre, sobre la creación de un instituto y una academia de bomberos que dependan de la Secretaría General de Gobierno y que la capacitaci­ón y profesiona­lización sean parte de los elementos. La otra es de la autoría de la ahora diputada con licencia María Victoria Sánchez Peña y de Gabriela Peña Chico, quienes plantearon que se forme la Procuradur­ía de Defensa de Personas Adultas Mayores, que sea dependient­e del Sistema DIF. Cabe señalar que a ambas iniciativa­s se les dio primera lectura.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico