El Debate de Culiacán

Hospital Pediátrico recibe equipo de hemodiális­is

Este cumple la función de un riñón artificial para pacientes infantes con insuficien­cia renal crónica La fundación Sonríe IAP y el grupo de jóvenes Jornada 20 han hecho grandes esfuerzos para realizar importante­s donativos

- ≋francisca Martínez @eldebate

Por primera vez, el Hospital Pediátrico de Sinaloa contará con equipo de hemodiális­is gracias a la donación realizada ayer por la fundación Sonríe IAP.

El equipo tiene un costo de 551 mil 313 pesos, y se adquirió gracias a donativos que el grupo de jóvenes Jornada 20 de Culiacán obtuvo, entre empresas y la participac­ión de la ciudadanía. El equipo de hemodiális­is tiene la función de un riñón artificial para pacientes con insuficien­cia renal crónica. Esta enfermedad provoca que sus riñones pierdan la capacidad de producir orina y eliminar toxinas de la sangre, entre otras funciones necesarias para la vida.

µ Apoyo

Durante el evento de entrega, Víctor Hugo Sánchez Malof hizo un llamado a la población a continuar apoyando a institucio­nes altruistas y a los jóvenes para que se sumen a las acciones que le hacen un bien al estado: “Estamos viendo el esfuerzo que también está realizando nuestro señor gobernador (Quirino Ordaz) y su esposa, la señora Rosy (Fuentes), que tienen un gran cariño a la niñez. Lo primero que ellos pensaron es mejorar las instalacio­nes de este hospital, mejorar la infraestru­ctura, y mi sorpresa es que, a pesar de que hace unas semanas se puso la primera piedra, pues actualment­e va muy avanzada la obra”, precisó.

µ Función

En el mismo sentido, la directora del Hospital Pediátrico, Estela María Robledo Conde, precisó que la máquina tiene un gran valor, ya que la función principal es limpiar el organismo de un niño cuando la calidad del riñón esté afectada por esta enfermedad crónicodeg­enerativa: “Por tal motivo es un beneficio grande, a dar más terapias a niños, a cortar tiempos de tratamient­o, en general va a elevar el nivel de vida”.

Por su parte, Iyali Corrales, jefa del servicio de nefrología del nosocomio, detalló que esta enfermedad provoca que los riñones de los pacientes pierdan la capacidad de producir orina, de ahí la necesidad de equipo especializ­ado para su tratamient­o, en espera de un trasplante.

«Es un gran beneficio para dar más terapia a niños y cortar tiempos de tratamient­o. En general, va a elevar el nivel de vida» Estela Robledo Conde Director del Hospital Pediátrico

 ?? FOTO: FRANCISCA MARTÍNEZ ?? > Los jóvenes que hicieron el donativo y personal médico del hospital, junto al equipo donado.
FOTO: FRANCISCA MARTÍNEZ > Los jóvenes que hicieron el donativo y personal médico del hospital, junto al equipo donado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico