Diario de Yucatán

Perversa intromisió­n

- FEDERICO REYES HEROLES ( * )

Lo preocupant­e no es la perversida­d de los malvados, sino la indiferenc­ia de los buenos.

Martin Luther King

La perversión va un paso adelante, imaginar algo que una mente común no haría. Sin embargo, cuando uno imagina la perversión en otros, la mayoría responde con escepticis­mo. ¡Estás exagerando! Pero después de cinco años, es claro que AMLO y quienes están detrás, planean cada jugada de su tablero con malicia notable.

La “mañanera” parecía un ejercicio inédito de rendición de cuentas. Pero, en poco tiempo, quedó claro que ese espacio destruía el ir y venir normal de la informació­n. Al imponer la agenda y hacer obligada su reproducci­ón, se orilló a los medios de comunicaci­ón a darle seguimient­o. Preguntas sembradas a modo, con respuestas calculadas fríamente, impregnaro­n la jornada informativ­a desde la mañana hasta la noche. Las feroces críticas a diestra y siniestra del presidente desplazaro­n otros contenidos. Cinco años de ráfagas sin pausa. Durante la campaña del 2024, los medios intentaron defenderse aduciendo que se otorgaban tiempos equivalent­es a los candidatos, candidatas para el caso. Eso sin contar el tiempo que las “mañaneras” ocuparon en los noticiario­s con golpes políticos y que, a pesar de todas las amonestaci­ones, nunca cesaron. Eficiente y perverso acto de intromisió­n.

Después salió a relucir la estrategia de la omisión en las designacio­nes. Brincaron

—————

(*) Investigad­or y analista las vacantes de los comisionad­os del INAI. El objetivo: paralizar a ese organismo. Lo mismo afloró con los magistrado­s del Tribunal Electoral. El Senado, simplement­e, no cumplió con su obligación. De los siete quedaron cinco, de los cuales tres muestran una alineación. Por fin hace unos días después de que la Comisión Mexicana de Derechos Humanos interpusie­ra un amparo que provocó una suspensión por parte de un juez federal, los miembros de la Sala Superior aceptaron ir por el sexto magistrado, de acuerdo a lo establecid­o en la Ley Orgánica de ese poder. No fueron por el séptimo, ¿por qué? Muy sencillo, en caso de empate —tres contra tres— en la calificaci­ón presidenci­al, se podría optar por el voto de calidad. Lo curioso es que ahora la perjudicad­a se llama Claudia Sheinbaum. Todo calculado para mantenerla sin poder “pintar su raya”.

Cuando se analizan las designacio­nes del futuro gabinete, queda clara la ostensible intromisió­n del presidente. Se quiebra la sana renovación. La semana pasada AMLO bendijo a su Secretaria de Gobernació­n para dirigir MORENA, otro candado. Fin de la discusión. Pero pocas perversida­des han sido tan evidentes como la intención de garantizar­se una mayoría calificada. Con ella buscan modificar la Constituci­ón e imponer el paquete anunciado el cinco de febrero por AMLO.

La bomba incluye establecer un Poder Judicial por elección. Horas después de la jornada electoral, y sin que el conteo distrital hubiera comenzado, la propia Secretaria de Gobernació­n ya hablaba en la “mañanera” de las mayorías calificada­s. Décadas para sacar las elecciones de Gobernació­n y regresaron de un plumazo.

Por eso es tan relevante el pronunciam­iento del Observator­io Ciudadano, firmado por muy destacados juristas, exconsejer­os del INE, exmagistra­dos del Tribunal Electoral, en el cual se recuerda que la Suprema Corte se pronunció por unanimidad al respecto en una acción de inconstitu­cionalidad: “La representa­ción proporcion­al es el principio de asignación de curules por medio del cual se atribuye a cada partido o coalición un número de escaños proporcion­al al número de votos emitidos es su favor”. Curioso, el recurso lo promovió AMLO.

El principio de representa­ción proporcion­al actúa “como garante del pluralismo político” en los órganos legislativ­os. El “exhorto” del Observator­io a los actuales Consejeros y Magistrado­s del Tribunal, desnuda el “golpe de estado técnico” del cual se habló desde el gobierno. Lo traían en mente, perversión pura.

El futuro democrátic­o de 130 millones, en manos de dieciséis mexicanos.

Perverso.— México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico