Diario de Yucatán

Estragos por al sequía

Ganaderos de Peto, en apuros por falta de lluvias

- MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA

PETO .— La falta de lluvias causa estragos en la ganadería porque los potreros se han quedado sin pasto y donde aún hay forraje, éste ya está completame­nte seco.

La falta de pasto se hace notorio cada vez más en los hatos, donde se observa a simple vista la pérdida de peso en las reses.

Esa situación preocupa a ganaderos del municipio, quienes esperan que pronto caiga la lluvia.

Aunado a que no hay pasto, hay terrenos donde los animales se han quedado sin comida a causa de los incendios.

Donde mayores estragos ha habido es en los ranchos ubicados rumbo a la comisaría de Justicia Social, donde un incendio afectó a varios ranchos hace unas semanas.

Juan Canché Estrella, ganadero de la población, señaló que en su caso alimenta con ramón a sus animales.

“El pasto ya está seco en los potreros, el ganado casi no lo come y por eso tenemos que ver la manera de ayudarlos, afortunada­mente en mi caso, tengo matas de ramón, aunque el incendio que paso hace unas semanas, me quemó más de 100 matas de ramón de más de dos metros de altura”, señaló.

“Fue grande la afectación de ese incendio porque las matas de ramón ya estaban grandes y estaban listas para su primera poda y para volver a sembrar y esperar que crezcan, pasarán unos años”, continuó.

“Hay compañeros que están comprando ramón y pacas para ayudar a sus animales, pero esto propicia una gran dificultad porque además genera gastos.

“Cada productor se las está ingeniando para poder afrontar la situación, pero cada día se complican más las cosas mientras no haya lluvias”, consideró.—

 ?? ?? La falta de pasto se hace notorio cada vez más en los hatos, donde se observa a simple vista la pérdida de peso en las reses
La falta de pasto se hace notorio cada vez más en los hatos, donde se observa a simple vista la pérdida de peso en las reses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico