Diario de Yucatán

La causa no es solamente una

El alzhéimer, uno de tantos factores para el deterioro

- IRIS CEBALLOS

Además del alzhéimer, existen otras causas del deterioro cognitivo de las personas mayores, que hace que olviden cosas en su día a día.

“Todos se preocupan por estas fallas. Están pensando qué medicament­os darle a quien las presenta, pero hay tres causas por las que las personas pueden tener este deterioro y que pueden ser tratadas”, señala el doctor Héctor Ortegón Baqueiro.

El especialis­ta en Neurocirug­ía detalla que una de las causas es un coágulo crónico por golpes menores.

Este deterioro cognitivo ocurre en personas de edad con cierta cantidad de atrofia a las que un golpe leve puede causarles un sangrado gradual, que se va acumulando hasta formar un hematoma crónico subdural.

Otra circunstan­cia puede ser un tumor cerebral en los polos frontal u occipital, donde va creciendo lentamente hasta alcanzar un tamaño importante.

El cerebro se va adaptando al tumor y la persona empieza a tener olvidos frecuentes y trastornos de marcha.

Una tercera causa es la retención de líquido en cavidades cerebrales llamadas ventrículo­s. El fenómeno se llama hidrocefal­ia, en este caso idiopática, ya que se sabe dónde está el defecto de absorción pero no la causa.

La hidrocefal­ia es un padecimien­to de frecuencia variable que produce un tumor, sobre todo en jóvenes.

El doctor Ortegón Baqueiro resalta que las tres tienen remedio, pero hay que investigar­las para poder proceder al tratamient­o.

El principal mensaje que el especialis­ta quiere dejar es que el deterioro cognitivo puede tener causas más allá del alzhéimer y que son tratables con métodos que ayudan a la recuperaci­ón del paciente.

 ?? ?? El doctor Héctor Ortegón Baqueiro con un modelo del cerebro
El doctor Héctor Ortegón Baqueiro con un modelo del cerebro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico