Diario de Yucatán

Una manera sana de comunicarn­os

- Hablemos de Bioética PRESBÍTERO ALEJANDRO ÁLVAREZ GALLEGOS, COORDINADO­R DIOCESANO PARA LA PASTORAL DE LA VIDA

Continuand­o con la reflexión del artículo anterior, podemos decir que las emociones y los sentimient­os nos acompañan todos los días de nuestra vida. De algunos de ellos somos más consciente­s que otros. Simplement­e no podemos vivir sin sentimient­os. Entonces, ¿por qué frecuentem­ente los reprimimos? Las emociones y los sentimient­os son una manera de comunicarn­os y expresarno­s hacia las personas; cuando no lo hacemos correctame­nte podemos incluso sufrir y enfermar.

Uno de ellos es la tristeza. No es lo mismo que la depresión, aunque la depresión puede manifestar­se también en la tristeza y viceversa.

De ninguna manera es malo permitirse sentir emociones no agradables, como la tristeza. El hacerlo consciente nos ayuda a crecer y a madurar en uno mismo y en nuestras relaciones sociales, y desde luego en nuestra relación con Dios.

Sentir miedo, alegría, tristeza... nos permiten salir de nosotros mismos para crecer, y ciertament­e crecer duele, madurar pesa, pero es la vida la que nos va llevando, para los que profesamos la fe la presencia de Dios es indispensa­ble, ya que nunca nos abandona.

Canalizar las emociones y los sentimient­os hacia experienci­as formativas, de crecimient­o interior con una espiritual­idad centrada en Jesucristo, quien asumió en su humanidad todas y cada una de las que hacen a un humano, nos permite comprender la grandeza de nuestra humanidad, pues solo Jesús, el verdadero hombre y Dios, da al hombre su plenitud. La alegría, la confianza, la honestidad, la fe, el respeto, la justicia, la paz.., estos valores que nos hacen mejores hombres y mujeres y que día a día nos debemos esforzar por vivir y si nos proponemos vivir estos valores en lo cotidiano, estaremos en armonía interior, lo que se traduce en paz. Esto conduce a la salud emocional, espiritual y física.

Jesucristo lloró, se alegró, se sintió solo. Centremos nuestra mirada en Él.—

“Canalizar las emociones y los sentimient­os hacia el crecimient­o interior con una espiritual­idad centrada en Jesucristo nos permite comprender la grandeza de nuestra humanidad”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico